Drawback

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Apenas estamos viendo una frágil recuperación de la actividad productiva en las principales economías del mundo y todos coinciden en que tomará mucho tiempo para recobrar el dinamismo de años anteriores, es por eso que se hace necesario mantener todo el 2010, la tasa de 8% del drawback”, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot.
El líder gremialexpresó su confianza en el sentido que nuestras autoridades, conocedoras del delicado panorama internacional, den luz verde a esa propuesta, no solo por el aporte de la actividad exportadora en los últimos años, sino porque tiene un mayor potencial que no puede ser desperdiciado.
“El comercio mundial se recuperará de una manera más lenta de lo esperado, y no solo eso, sino que el 2010 será un añoen el que la competencia por la identificación de mercados, será feroz. Las empresas peruanas tendrán que seguir trabajando en ese difícil contexto internacional y enfrentando, en el mercado interno, sobrecostos que les resta competitividad”, puntualizó.
Manifestó que desde ya, las empresas exportadoras están agotando todos sus esfuerzos haciendo un trabajo para desarrollar nuevos productos ymercados. En ese sentido, citó un informe de la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX que refiere que el 17% de los beneficiarios de drawback centran sus esfuerzos en desarrollar nuevos productos y un 19% busca nuevos mercados.
“Un 37% de los exportadores incrementaron sus acciones en ambos puntos (productos y mercados) y el 27% restante concentró su oferta en productos y mercados mássostenibles. Todo ese esfuerzo es para evitar que la crisis los saque de mercado; les permite mantener el volumen de producción y seguir generando empleo, y, especialmente, para estar listos cuando la recuperación económica se ponga de manifiesto”, dijo.
Nuestros competidores
Refirió que gracias al esfuerzo privado y a pesar de la crisis, el Perú ha logrado mantener su participación en el mercado deEstados Unidos puesto que nuestras exportaciones siguen representando el 0.27% de las importaciones de dicho país, pero, afirmó que no podemos conformarnos con ese resultado, pues otros países, como México, pese a la difícil coyuntura estadounidense, incrementó su participación.
“México tenía una participación de 9.7% en el tercer trimestre del 2008 y mediante una agresiva promoción de susexportaciones pasó a tener el 11.1% de las importaciones norteamericanas en plena crisis, superando, incluso, la participación del año 2007 (10.5%)”.
Citó el caso de Colombia, que también aumentó su participación de 0.6% en la etapa previa a la crisis a 0.8% en los últimos meses, lo que quiere decir que hay países que están aprovechando mejor este tiempo de crisis para ganar posiciones en el mercadointernacional y lo están haciendo mejor que Perú.
“Los exportadores asumimos el reto de apoyar el desarrollo económico del Perú, pero necesitamos medidas promotoras de corto plazo, hasta ahora estamos haciendo una buena labor pero corremos el riesgo de que todo sea en vano si es que no se nos apoya oportunamente. Creo que no se debe perder de vista el rol que juega la exportación en el crecimiento y enel desarrollo económico del país”, enfatizó.
El presidente de ADEX puntualizó que en estos momentos todos los países tienen como estrategia de recuperación el fomento de las exportaciones. “Hay países que han redoblado su esfuerzo promotor para no perder la carrera por lograr una posición en el mercado. El Perú no puede quedarse dormido”, finalizó. (ADEX)http://www.exportameperu.com/adex-solicita-mantener-tasa-del-drawback-en-8-todo-el-2010/

Tras el anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la implementación de un mecanismo que permitirá la devolución automática del Drawback,  la Asociación de Exportadores (ADEX) pidió agilizar ese trabajo a fin de evitar mayores perjuicios.
Asimismo afirman que en la actualidad los exportadores no solo sufren demoras por parte de...
tracking img