Drawback

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL DRAWBACK?

El drawback es uno de los regímenes aduaneros que promueve la exportación no tradicional a través de la restitución de derechos arancelarios.
Este régimen permite la“restitución” de los derechos arancelarios que han gravado las mercancías incorporadas materialmente en el bien exportado. En tal sentido, el régimen tiene como objetivo evitar que el costo de producción delos bienes exportados se incremente con dichos derechos, lo cual materializa el principio de la no exportación de tributos.
En términos generales, podemos afirmar que los Tratados de Libre Comerciotienen como objetivo reducir y/o eliminar los derechos arancelarios de importación.
En tal sentido, las empresas peruanas (incluyendo exportadores) que efectúan importaciones se pueden beneficiar dela reducción y/o eliminación de los derechos arancelarios que trae consigo un TLC.
Existen ciertos casos en que dichas empresas si tienen que pagar derechos arancelarios. En efecto, veamos el casode una empresa exportadora de prendas de vestir a los EE.UU., quien para fabricar las mismas incorpora telas importadas de China las cuales están gravadas con derechos arancelarios en la Aduana delPerú. La pregunta es: ¿Quién le devuelve a esta empresa los derechos arancelarios pagados por las telas? … si no existiera en Drawback, simplemente lo carga al precio final de la exportación.
Estesistema es aplicado para los siguientes casos:

- Una vez ingresado el bien al país, se lo somete a un proceso de transformación, elaboración, combinación, mezcla, u otro perfeccionamiento obeneficio.

- O bien, se lo utiliza para modificar o envasar otro bien destinado a la exportación.

Aquellos exportadores que requieran solicitar este beneficio deberán acreditar y determinar eltotal de derechos de importación y la tasa de estadística correspondiente a los insumos importados, detallando en qué se están incorporando cada uno de ellos.

No podrán acogerse al drawback la...
tracking img