Drawback

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para solicitar la devolución del drawback cuando se han adquirido insumos de terceros?
1. El régimen del drawback El drawback es un régimen aduanero a través del cual los productores - exportadores pueden solicitar la restitución de los derechos arancelarios pagados en la importación de bienes que hayan sido utilizados como insumos o materiasprimas para elaborar productos que posteriormente fueron exportados(1). Como podemos notar, el régimen del drawback implica la existencia de dos regímenes: la importación definitiva de los insumos o materias primas y la exportación definitiva de los productos elaborados con los anteriores, cada uno de los cuales deberá cumplir con los correspondientes procedimientos de despacho aduanero. Sonbeneficiarios del referido régimen las empresas productoras - exportadoras que importen o hayan importado a través de terceros, las mercancías incorporadas o consumidas en la producción del bien exportado, así como las mercancías elaboradas con insumos o materias primas importados adquiridos de proveedores locales; y cuyo costo de producción haya sido incrementado por los derechos de aduana que hayangravado la importación de tales mercancías, siempre que no exceda del 50% de su costo de producción.

Resumen ejecutivo
El régimen del drawback es uno de los beneficios aduaneros y tributarios más utilizados por los exportadores, pues estos recibirán por concepto de devolución un monto equivalente al 5% del valor FOB de las mercancías exportadas. Por su naturaleza de beneficio aduanero y tributario,el acogimiento a este régimen implica el cumplimiento estricto de determinados requisitos, especialmente cuando la producción se realiza por encargo. En el presente informe desarrollaremos tales requisitos. Asimismo, se permite gozar del régimen aun cuando las mercancías importadas sean adquiridas de proveedores locales que hayan realizado la importación. En efecto, se permite que los insumos omaterias primas hayan sido importados por una persona distinta al beneficiario, ya sea un tercero o por su proveedor local, siempre que estos no hayan aplicado algún proceso de exoneración arancelaria al referido insumo. • El valor CIF de los insumos o materias primas importadas no deberán representar más del 50% del valor FOB(2) de los productos compensados y exportados. Cabe anotar que por dichasimportaciones deberá haberse pagado los tributos correspondientes, sin haberse acogido a rebajas o exoneraciones tributarias. Sin perjuicio de lo anterior, con ocasión de la presentación de la solicitud de restitución de derechos arancelarios, el sujeto beneficiario (exportador) debe deducir del valor FOB de exportación el monto de los insumos importados y adquiridos del proveedor local o deterceros que: i) Hubiesen ingresado al país con mecanismos aduaneros suspensivos o exoneratorios de aranceles o de franquicias aduaneras especiales o con cualquier otro régimen devolutivo o suspensivo de derechos y gravámenes aduaneros; o, ii) El exportador considere que no ha podido determinar adecuadamente si la importación de estos insumos, a la fecha de presentación de la solicitud de restitución,se ha realizado mediante el uso de mecanismos aduaneros suspensivos o exoneratorios de aranceles o de franquicias aduaneras especiales o con cualquier otro régimen devolutivo o suspensivo de derechos y gravámenes aduaneros. • La tasa de restitución aplicable será el equivalente al cinco por ciento (5%) del valor FOB del bien exportado, con el tope del 50% de su costo de producción. La restituciónde derechos arancelarios se efectuará hasta los primeros US$ 20 000 000,00 anuales de exportación de productos por subpartida arancelaria y por empresa exportadora no vinculada, monto que podrá ser reajustado de acuerdo a las evaluaciones que realice el Ministerio de Economía y Finanzas. Al momento de la exportación, el beneficiario deberá expresar en la declaración única de aduanas la voluntad...
tracking img