DRCHO DE PROPIEDAD

Páginas: 85 (21198 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO



FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
DERECHOS REALES
Profesor:
Dr. CÉSAR BARRERA TORRES
Realizado por:
AYALA MELENDEZ, JASON
MENDOZA TORRES, JULIANA
PARDO BLAS, MICHELL
SALAS ESTACIO, NARDA
VENTURA MAYTA, RICARDO
HUACHO – PERÚ

2013


INTRODUCCION

Elpresente trabajo de investigación está diseñado de forma didáctica y precisa, en base de una serie de materiales doctrinarios referente al tema LA PROPIEDAD, es importante considerar que cada que cada teorías y doctrinas tiene una importancia en el ámbito jurídico civil, ya que la existencia de estas instituciones jurídicas ayuda a que las partes tengan derechos y obligaciones exigibles.
En primerlugar tenemos la evolución histórica del Derecho de Propiedad, que es bastante amplio, las teorías que fundamentan el Derecho de Propiedad en un Hecho individual, las teorías que fundamentan el Derecho de Propiedad en un Hecho colectivo, las teorías que fundamentan el Derecho de Propiedad en un Aspecto Sociológico y Económico, teorías legitimistas de la sociedad, la regularización constitucionalde la sociedad, modos de adquirir el dominio en el código civil, extinción de la propiedad, la copropiedad, etc.
También es importante tomar en cuenta que, este derecho a ser propietario de tal cosa, permite que, en caso que otros lo ataquen o dañen nosotros podamos reclamar o denunciar por vía judicial a aquellos que atenten sobre nuestro derecho sobre ese determinado bien.
Tomemos en cuentatambién que entendemos por propiedad. Dentro de los actos jurídicos para el derecho, propiedad es el poder directo inmediato sobre un objeto o bien que ostentará el propietario de ese bien u objeto y lo que le permitirá disponer libremente del mismo, siempre dentro de un marco legal; incluye tan bien la modificación y la extinción de los derechos y obligaciones.
Todo este desarrollo tiene lafinalidad de tener una mejor comprensión del tema pues cada uno de nosotros requiere para desenvolvernos en nuestra profesión, adquirir conocimientos los cuales nos ofrezcan herramientas para realizar determinadas labor.

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO DE PROPIEDAD
ROMA
En esta época es donde se forja la idea básica de la propiedad; se desarrolló por etapas:
PERIODO ARCAICO
En este periodo es laFamilia o Gens la que tenía la titularidad sobre un primitivo derecho sobre el suelo, teniendo al frente de ella la PATER FAMILIAS, quien era el que tenía la potestad, la plenitud de sus derechos civiles (SUI IURIS). Por lo tanto, hubo una propiedad colectiva, pero privada y no pública, en el primer caso una propiedad individual en el segundo.
La propiedad individual es más un "poder" que unapropiedad, en el moderno sentido del término.
Desde el principio de la República, Roma ve crecer sus dominios a merced de las conquistas, lo cual permitirá confiscar las tierras y dárselas a particulares, contra el pago de una tasa anual. Esta situación de hecho, se denomina POSSESIO, poco a poco atribuye un verdadero derecho a quien consigue la ocupación, de forma que cada vez más el derecho depropiedad del Estado se dibuja como un señorío teórico, un dominio eminente.
PERIODO CLÁSICO
En primer lugar, podemos señalar la denominada "Propiedad Quiritaria" o plena propiedad romana, donde los únicos que la ejercían eran los ciudadanos romanos. En segundo lugar, podemos señalar la aparición de las denominadas propiedad provincial, pretoria o peregrina. El pretor considera que existíanpropiedades que nos e hallaban bajo la propiedad quiritaria y debían ser protegidas; las condiciones de su protección son fijadas por el magistrado, gracias a éste las relaciones de hecho producen consecuencias jurídicas cada vez más importantes.
La posesión se considera como una relación de hecho, pero adaptada a las necesidades, la práctica y asimilada unas veces a la posesión material y otras al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drcho
  • Drcho
  • Drcho peuano
  • Propiedad
  • Propiedad
  • PROPIEDAD
  • Propiedad
  • propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS