DREANAJE Y PROCESO KARSTICO EN EL SUELO Y LAS ROCAS

Páginas: 22 (5339 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013


























TIPOS DE EROSION DE SUELOS







Manejo Y Erosión De Suelos



Ingeniería Ambiental



TIPOS DE EROSION


I. EROSION PRODUCIDA POR EL VIENTO

Comparado con el agua, el viento resulta un agente erosivo menos intenso, pero en las regiones secas adquiere una importancia muy especial. En estas zonas áridas el viento ha formadolos desiertos, que constituyen una superficie muy extensa a lo largo y ancho de la Tierra.
El viento constante forma estructuras tan conocidas como las dunas, pero también produce otras formas muy particulares y, a veces, espectaculares, en las rocas de las regiones donde actúa con mayor intensidad.
La erosión de los suelos, es un proceso natural producto de la acción de los agentesatmosféricos, que se potencia con las actividades humanas. Durante el proceso de erosión se arrancan y transportan, las capas superficiales de la tierra vegetal. Los agentes externos causantes de la erosión y modelación de la corteza terrestre son esencialmente: El viento (erosión eólica), las aguas superficiales (erosiones pluvial y fluvial), aguas subterráneas, los glaciares, el mar y los organismoslitófagos.


Imagen 1: Erosión producida por el viento

La acción erosiva del viento
El viento, por sí mismo, no tiene suficiente fuerza para producir efectos de meteorización. Lo que sí puede hacer es transportar partículas que, cuando chocan con el terreno, lo van desgastando. Este tipo de erosión suele ser lento y, para que se produzca, el territorio debe estar desnudo, ya que la vegetacióndisminuye o anula el efecto.
La erosión eólica se produce, pues, en zonas áridas, como los desiertos y la alta montaña. Estos tienen además otra característica imprescindible: las grandes diferencias de temperaturas. Esto hace que la roca se rompa y la erosión eólica pueda actuar con mayor eficacia.
La corrosión es la abrasión sufrida por las rocas al ser friccionadas por los impactos de laspartículas arenosas que son transportadas por el viento. Cuando estas partículas golpean las rocas sufren a su vez una transformación, tomando un aspecto redondeado. Cuando el viento pierde fuerza va depositando los materiales transportados de forma gradual, lo que habitualmente da lugar a la acumulación de partículas de similar tamaño y peso.
Erosión eólica:
La erosión eólica es llevada a cabo por elviento. Este tipo de erosión está condicionada por la ausencia de vegetación y la presencia de partículas sueltas en la superficie. El viento transporta las partículas de los suelos de tres maneras:
• Por arrastre: Las partículas más gruesas (500 - 2000 micrones).
• Por saltación: Las partículas medianas (100 - 500 micrones).
• En suspensión: Las partículas pequeñas o livianas (<100 micrones).
La erosión eólica se ejerce mediante dos procesos: La deflación y la abrasión.
La deflación (derivado del latín soplar): Se produce cuando el viento levanta los fragmentos sueltos del suelo. Este proceso actúa donde la superficie del terreno está completamente seca y recubierta de pequeños granos de arena sueltos procedentes de la meteorización de la roca o previamente depositadaspor el agua en movimiento, el hielo o las olas. Es así como los cursos de los ríos secos, las playas y las áreas recientemente cubiertas por depósitos glaciares son muy susceptibles a la deflación.
La deflación (derivado del latín soplar): Se produce cuando el viento levanta los fragmentos sueltos del suelo. Este proceso actúa donde la superficie del terreno está completamente seca y recubiertade pequeños granos de arena sueltos procedentes de la meteorización de la roca o previamente depositadas por el agua en movimiento, el hielo o las olas. Es así como los cursos de los ríos secos, las playas y las áreas recientemente cubiertas por depósitos glaciares son muy susceptibles a la deflación.
Las partículas más finas, las que constituyen el barro, la arcilla y los limos, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERMEABILIDAD EN SUELOS Y ROCAS
  • mecanica de suelos y de rocas
  • Practicas mecanica suelos y rocas
  • Rocas igenas estudio de los suelos
  • Tipos De Suelos Y Rocas
  • Minerales, rocas y suelos.
  • Mecanica De Suelo Y Roca
  • CICLO ROCA SUELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS