drecho administrativo clases iniciales

Páginas: 67 (16550 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
NOTA: Respetando los derechos de autor se informa que el trabajo que se presenta a continuación fue elaborado por la Abogado COSIMINA PELLEGRINO.
DERECHO ADMINISTRATIVO 
INTRODUCCIÓN
1. Consideraciones Preliminares.
2.     Origen del Derecho Administrativo: 2.1. Época de la Monarquía. 2.2. Época de la Revolución Francesa.
3.   Estado actual y nuevas perspectivas del derecho administrativo.INTRODUCCIÓN 
En el presente trabajo, efectuaremos, en primer lugar, un breve estudio sobre el Derecho Administrativo, particularmente, en cuanto a su origen y evolución, así como, a sus nuevas perspectivas.
En segundo lugar, analizaremos, por una parte, el origen de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, específicamente, el caso del sistema venezolano y, por la otra, el objeto de laprenombrada jurisdicción, referido, a los efectos de nuestro estudio, a las pretensiones fundadas en el Derecho Administrativo, y dentro de este aspecto, podremos observar la evolución jurisprudencial del mismo.
1. Consideraciones Preliminares
El derecho administrativo como nueva rama jurídica es una concepción francesa. Es un derecho esencialmente jurisprudencial, su historia va a la par con elorigen y evolución de la jurisdicción contencioso-administrativa.
El derecho administrativo es un "derecho joven" que está en plena formación, en plena evolución, y esto se advierte examinando cualquiera de sus instituciones fundamentales cuyas nociones conceptuales y principios correlativos han sufrido profundas transformaciones desde un tiempo a esta parte. En efecto, esta disciplina es difícil deasimilar y se resiste especialmente a reducirse a una síntesis que nos valga luego para todas sus manifestaciones, y esto se debe a las distintas circunstancias que han influido en su aglutinación y a la variedad de los supuestos que abarca y, por tanto, esta rama jurídica, hoy en día, padece una auténtica crisis de crecimiento.
De hecho, el cambio de circunstancias económicas, políticas ysociales acaecidas sobre todo a partir de la I Guerra Mundial, determinó y precipitó lo que se ha venido llamando la crisis del derecho administrativo, crisis que si bien no le es exclusiva, le ha afectado quizás con más rigor que otras ramas jurídicas por su mayor sensibilidad y por constituir el obligado instrumento para el desempeño de los nuevos cometidos estatales.
Por consiguiente, para definiral derecho administrativo se han adoptado múltiples perspectivas, pero una de las opciones es, precisamente, la que gira sobre un criterio personal o subjetivo, es decir, que esta rama jurídica es, simplemente, el derecho de la Administración y, por ende, el objeto del derecho administrativo es la Administración Pública en todas sus manifestaciones.
En efecto, sostiene el profesor Brewer-Caríasque el derecho administrativo puede considerarse, simplemente como el derecho de la Administración Pública, entendiéndose por Administración Pública, en primer lugar, desde el punto de vista orgánico, el conjunto de sujetos de derecho que personifican al Estado, su organización y los medios para su funcionamiento; y, en segundo lugar, desde el punto de vista material, el ejercicio de la funciónadministrativa como una de las funciones del Estado y la realización de la actividad administrativa del Estado.
La referida definición, que describe el objeto del derecho administrativo, precisa el contenido del derecho que es común y normal a la Administración y que se puede moldear en torno a los siguientes siete bloques de regulación:
1. El régimen de la Administración Pública como complejoorgánico del Estado al cual está atribuido, en general, el ejercicio del Poder Ejecutivo como rama del Poder Público. En un Estado con forma federal como el nuestro, la Administración Pública tiene necesariamente que identificarse en plural, como las Administraciones Públicas Nacional, Estadal y Municipal, de acuerdo a la distribución vertical del Poder Público.
Por tanto, en este aspecto, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de clase nivel inicial
  • CLASE DE INICIAL 2
  • Actividad Inicial Plande Clases
  • PLAN DE CLASE EDUCACION INICIAL
  • plan de clases nivel inicial
  • Clase 1 De Nivel Inicial
  • plan de clases de educacion inicial
  • preparación inicial de clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS