Drecho arcaico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ARCAICO
Concepto de Derecho Arcaico
Es el que rigió en Roma desde la formación de la ciudad hasta la instauración de la ResPublica, en el año 367 AC.
Otros autores han llamado a estos periodos como "Derecho Quiritario" o "Etapa del Ius Civile".
De toda esta etapa del Derecho Romano hay mucha poca información o se podria decir que casi nada. No llego ninguntestimonio escrito de esa epoca hasta nosotros y solo podemos manejarnos por conjeturas, de los escritos que se realizaron por aquellos tiempos pero posteriormente a esa etapa. Ni siquiera de la Ley de las Doce Tablas tenemos una versión absolutamente autentica.
No obstante, gracias al trabajo de muchos romanistas de todos los tiempos se ha podido diseñar una serie de elementos historicos sobre losque se puede trabajar con una relativa certeza.
La palabra "arcaico" proviene del griego ARKAICOS y significa "antiguo"; y en materia geologica se denomina con ese nombre a la primera de las ERAS.
Entonces podemos decir que el "Derecho Arcaico" debe recordarnos dos elementos fundamentales que lo caracterizan: primero que nada la antigüedad, que nos impide el acceso a las fuentes deinformación y, la relativa rigidez, que aparece como comun a todos los derechos primitivos.
Principales caracteristicas del derecho arcaico Hay varias principales características en el Derecho Arcaico:
Ritualismo: A los efectos de evitar la inseguridad que la falta de formas provoca en un sistemano escrito, se procedía al estricto cumplimiento de los ritos y las solemnidadesprevistas por las normas que regían el accionar humano.
Sin el cumplimiento del rito no había efectos jurídicos, pero si se seguía la solemnidad prevista no era posible que aquellos no se produjeran.
situación concreta. El derecho arcaico genero desde el inicio un sistema de
pensamiento que llevo a normas cada vez mas abstractas y menos especificas.
Relativa abstracción: Lanorma nace y es conocida como consecuencia de una
Innovación estructurada: Las modificaciones que se fueron produciendo en la etapa arcaica, no significaban en realidad una sustitución de normas anteriores. Todas las innovaciones que se producían, quedaban incorporadas a la estructura jurídica y no importaban un reemplazo de una norma por otra, sino una convivencia deambas. Todas las modificaciones e innovaciones se hacían respetando la estructura y no en su desmedro.
Verbalismo: El derecho arcaico era una derecho que tenia la característica de ser no escrito. Esto pasa porque la escritura aparece en la civilización recién en la llamada "Revolución urbana".
Algunas fuentes romanas hablan de una división del derecho en ius-scripto eius-non scripto.
Ius ex – scripto es literalmente traducido como "derecho escrito", aunque en realidad quiere decir "derecho proveniente de fuente autoritaria" e Ius ex – non scripto es literalmente traducido como "derecho no escrito", aunque quiere decir "derecho proveniente de fuente no autoritaria".
Lo autoritario o no de una fuente tiene que ver con que la misma provenga de un órganoconstitucional o de particulares. La costumbre y la doctrina serian fuentes no autoritarias y la Lex y el Senadoconsulto una fuente autoritaria.
El derecho arcaico era predominantemente no escrito, lo que tiene que haber facilitado el desarrollo interpretativo del mismo.
Fuentes del derecho arcaico La posición tradicional sostuvo que la fuente fundamental del Derecho Arcaico fue lacostumbre, corporizada en lo que se dio a conocer como "mores maiorum".
Actualmente, si dice que la fuente fundamental en esta etapa no fue precisamente las "mores maiorum", sino la actividad de los juristas, que se llamaba "Iurisprudentia".
Mores Maiorum: "Mores" es el plural de la palabra "mos". Por un lado "mos" se refiere a lo que llamaríamos "costumbre jurídica" y por el otro,...
tracking img