Drecho art 31 fc4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO 31 FR. IV CONSTITUCIONAL.

Por Gerardo Alejandro Alvarado Lara. Doctor en Derecho, Catedrático de Posgrado de la UNAM y de varias Universidades Privadas, y Miembro de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal. Consultor Privado.

I. INTRODUCCIÓN.

De este artículo se tienen encontradas opiniones, Unos opinan que esta atrasado conforme al sistema fiscal actual, ya que hoy se tienenmayores objetivos en las contribuciones, rebasándolo con mucho.

Empero, el dispositivo sigue siendo la columna vertebral del sistema impositivo mexicano.

Este artículo es producto del pensamiento liberal de fines del siglo XVIII y principios del XIX basado principalmente en las ideas de Adam Smith, muchas de ellas vigentes y otras fenecidas.

El concepto de teleología impositiva de iniciosdel presente siglo era muy diferente al actual, lo mismo los sistemas de redistribución de riqueza, gasto público, etc.

En la teleología de los impuestos de hoy día, se observan algunas contribuciones conteniendo aspectos que no tienen nada que ver con el gasto público, sino su objeto es influir en ciertas conductas del contribuyente, como restringir su consumo de bebidas embriagantes,desmotivar la tenencia de vehículos de 8 cilindros, etc.

Los objetivos señalados por el legislador en su exposición de motivos nada tienen que ver con el enunciado del art. 31 fr. IV y carecen de la solidez jurídica requerida.

1. Puntos de Reflexión.

1. Se observa el rompimiento de la teoría constitucional y el derecho positivo, los cuales no se coordinan en algunos aspectos.

La realidadactual de este artículo es la siguiente:

“Art. 31. Son obligaciones de los mexicanos:

.....

IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Distrito Federal o del Estado y Municipios en que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”

1.OBLIGACIÓN TRIBUTARIA DE MEXICANOS Y EXTRANJEROS.

1.1. Obligación de Tributar del Mexicano.De acuerdo a la disposición, el mexicano esta obligado entre otras responsabilidades de su carácter de ciudadano de un país, pero también titular de esa soberanía, a la obligación de tributar.

2. Tributación del Extranjero.

1.2.1. Razones Lógicas

La obligación de tributar que guarda el extranjero frente a nuestro régimen impositivo se explica por causas lógicas y sociales,pero también por razones jurídicas, unas más prístinas que otras.

El extranjero cuando se ubica en otro país, es de derecho aceptado internaciones que se coloca bajo la protección del Estado mexicano y de acuerdo al reconocimiento internacional, debe recibir las garantías y el cumulo de derechos, los servicios etc, que todo ciudadano tiene derecho, esto es, se pretende se coloque en un planode igualdad como cualquier ciudadano y por ende sufre la influencia pero también bajo la protección de las leyes del país huésped, leyes entre las cuales se encuentran las fiscales.

Esto es, que percibe en su beneficio y efectos (pero también perjuicio) las protecciones del sistema de igualdad y legalidad existente en el país, sus derechos pero también sus obligaciones.

La excepción alaspecto comentado deviene de la exención de la obligación de tributar que hace el art. 1º, tercer párrafo del Código Fiscal de la Federación ya comentadas en lo que hace a los Estados extranjeros en reciprocidad (más no de sus nacionales) que dispongan los tratados internacionales.

1.2.2. Razones Jurídicas

A) Las Normativas Internacionales y Tratados

Las primeras razones devienen denuestro propio esquema de legalidad o jerarquía de normas. Dado que en nuestro país, de acuerdo a lo establecido por el art.

Cabe señalar que a pesar de que se dice que es una obligación de los mexicanos, como los dispositivos armónica y sistemáticamente interpretados l hace remisión a lo que dispongan las leyes y estas señalan siguiendo criterios internacionalmente aceptados, permite que los...
tracking img