Drecho civil colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO CIVIL EN EL DERECHO COLOMBIANO

El derecho civil de Colombia se divide en dos periodos los cuales son:
El primer periodo va desde el descubrimiento de América, hasta laexpedición del actual código civil de 1873. Los españoles por ser los conquistadores de los territorios americanos tomaron como legislación el Derecho Español y legislación de Indias.

LEGISLACION DEINDIAS: La legislación de indias fue una recopilación de las leyes de los reinos de indias, donde fue promulgada mediante la cedula el 18 de mayo de 1680 en donde sus texto resume los principiospolíticos, religiosos, sociales y económicos que inspiraron la acción de gobierno de la monarquía española. Las disposiciones jurídicas están ordenadas en 9 libros, que contienen alrededor de 6.400 leyes.DERECHO ESPAÑOL: El Derecho Español no era como tal acogido por las colonias ya que la promulgación de sus leyes duraba de tres a cinco años para ser conocidas por las colonias. Hasta el año 1825 elderecho español, especialmente El Castellano, tuvo carácter de fuente subsidiaria. En ese año se indicaron las fuentes del derecho en la nueva República, según el artículo 1° de la ley 13 de mayo d1825, que dice: El orden en que deben observarse las leyes en todos los tribunales de la República, civiles, eclesiásticas y militares así en materias civiles como criminales, es el siguiente:
1. Lasdecretadas o que en lo sucesivo se decreta por el poder legislativo.
2. Las pragmáticas, cedulas, ordenes, decretos y ordenanzas del gobierno español sancionadas hasta el 18 de marzo de 1808, que estabaen la observancia bajo el mismo gobierno en el territorio que forma la República.
3. Las leyes de la recopilación de Indias.
4. Las leyes de la nueva recopilación de Castillas.
5. Las leyes de lassietes partidas.


LAS SIETE PARTIDAS: Se trata de la obra más ambiciosa de Alfonso X en este ámbito. Compuesta entre 1256 y 1265, recoge los fundamentos teóricos de las anteriores obras...
tracking img