Drecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL
TEMA N° 5
EL ÓRGANO EJECUTIVO
INTRODUCCIÓN.-
Desde la estructura de organización de la Ciudad – Estado griega; la organización Romana en sus diferentes períodos, hasta las diferentes Teorías planteadas sobre la Estructura del Estado y la clásica Teoría de la División de Poderes planteada por Montesquieu, en su obra “La Ley de Leyes” con la denominación de Ejecutivose ha identificado la tarea más compleja de todo Estado como es la de Gobernar, de Administración del Estado como la expresión más visible en ejercicio del Poder Público. Por ello mismo en el Constitucionalismo Latinoamericano y en el Boliviano en particular la Constitución establece con un mayor detalle y precisión su organización y funcionamiento, porque es éste Órgano el detentador monopólicode la acción de Gobierno y la expresión manifiesta del Poder Público del Estado.
El Ejecutivo, cuya misión radica esencialmente en gobernar a la población asentada en el territorio del Estado y administrar los intereses del Estado, es el que ejerce de manera institucional y efectiva en todo el territorio el Poder del Estado, enmarcando sus actuaciones en el cumplimiento y respeto de laConstitución y el Ordenamiento Jurídico, así como con plena capacidad para exigir su cumplimiento. Por ello mismo es la máxima instancia de representación el Gobierno en lo interno y en lo externo en sus relaciones que la nación boliviana mantiene con la Comunidad Internacional.
Como responsable de la “Res pública”, de la cosa pública, es el Administrador del Estado por excelencia y el conjunto normativoque lo regula constituye una rama especializada del Derecho conocida como Derecho Administrativo.
Cuando hablamos del Órgano Ejecutivo por esa su función de gobernar al conjunto de la población de un Estado, se constituye en uno de los elementos esenciales a la existencia del Estado, como es el Gobierno, que en la Ciencia Política se llama forma de gobierno (o sistema político) el conjunto deInstituciones políticas por medio de las cuales un Estado se organiza a fin de ejercer su poder sobre la sociedad; definición válida aun cuando el gobierno sea considerado ilegítimo.
Existen diversos tipos de clasificación de las formas de Gobierno o del Sistema Político del Estado, según sea la perspectiva del análisis realizado, así según sean elegibles o no sus miembros se denominan: Repúblicas= electivas o Monarquías = No electivas sino hereditarias; según los grados de participación de la población se denominan: democráticas, dictatoriales o totalitarias. Según la forma de su elección se denominan democracias directas o democracias representativas o delegadas. La República puede reconocer Gobiernos Parlamentaristas o Presidenciales según los sistemas de control de las actuaciones deGobierno.
Bolivia en la Constitución vigente por mandato de los artículos 11 y 165 adopta un sistema de Gobierno definido como: República democrática participativa representativa y presidencialista; que se mantiene desde el nacimiento de Bolivia a la vida Independiente; sin embargo en la reforma del 2009 además se le agrega la calidad de comunitaria, lo que supone el reconocimiento de lacoexistencia del Gobierno con la estructura de organización de los pueblos indígenas originarios campesinos.
El Órgano Ejecutivo está conformado institucionalmente por la Presidencia, la Vicepresidencia y los Ministros de Estado, estos últimos integran el llamado Consejo de Ministros. El Presidente y Vicepresidente constituyen las instancias de ejercicio del Poder por representación delegado y eleccióndirecta del pueblo por mayoría absoluta y por un período del mandato es de cinco años. La Constitución admite que cuando exista una mayoría del 40%, con una diferencia del 10% con relación a una segunda candidatura, se considera elegida la primera candidatura, con posibilidades de ser reelecto por una sola vez de manera continua. Caso contrario se deberá ir a una segunda vuelta electoral, así...
tracking img