Drecho de accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de acción;
Derecho de petición;
Derecho político

LA ACCION EN EL DERECHO ROMANO
En la etapa germinal del Derecho Romano la acción o actio está aligada a la fuerzabruta lo que sedenomina la acción directa; sin embargo casi desde la aparición del proceso, concretamente lo que se denomino el procedimiento de las acciones de la ley, la acción se refiere a un conjunto de ritos,formalidades, para iniciar y proseguir un proceso. Gayo cita un caso que se ha hecho un ejemplo famoso que demuestra el excesivo formalismo de esta etapa: Una personademandó a su vecino por haber cortado lavides de su propiedad. Sin embargo al hacer valer su derecho ante el magistrado, expresó que reclamaba las vides, cuando la leyde las XII tablas concedía la acción respecto de la palabra árbolesensentido genérico. Este error motivó que perdiera el juicio.
Durante el procedimiento formularioel derecho de acción pasa a ser el derecho material camino a convertirse en una fórmula, en aquella época acada derecho le correspondía una acción y una formula específica; por ejemplo para la demandasobre la propiedad de un bien se tenía la acción reivindicatoria, para un conflictode la posesión unaacción posesoria; esta concepción impero durante el siglo II a.c. hasta el siglo III a.c., que es contemporánea con la época de orodel derecho civil romano.
Luego le sucedió el procedimiento ordinario,caracterizado por la concentración de la actividad en el Juez y por la reducción e inclusive eliminación de ritos sagrados y las fórmulas, así tenemos la definición de acción extraída de los Digestosde Celso, expresada siglos antes, según este la acción es: "(...) el derecho de perseguir en juicio lo que a uno se le debe"(Actio autem nihil aliud, est, quan, ius perseguemdi in iudicio quod sibidebetiur).
El derecho romanomas que sistema de derechosfue un sistema de acciones, le dio mas importancia a la discusión judicial en relación a los derechos subjetivos, sin embargo pese a la...
tracking img