Drecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL ATREVES DE LOS TIEMPOS
El derecho comercial o mercantil no surgió de la nada, este se ha dado atreves de un proceso de desarrollo con el paso de los tiempos y debido a las diversas relaciones mercantiles.
Podemos arriesgarnos a decir que su desarrollo ha transcurrido en cuatro etapas que son:
a) De la antigüedad ala roma imperial.
En esta época el comercio era ejercidoprincipalmente por extranjeros caldeos, judíos y griegos por que los egipcios preferían actividades como el pastoreo y la agricultura, no sobra decir que entre Tigris y Éufrates con anterioridad al siglo XX antes de Cristo había una vida comercial muy activa y avanzada especialmente en Babilonia. Debido a estas actividades adoptaron reglas de conducta sobre diversas relaciones mercantiles, Sinembargo, en esos sistemas jurídicos no existió un Derecho especial o autónomo, propio de la materia mercantil. Es decir, no existió un Derecho Mercantil como hoy lo entendemos, sino tan sólo normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales.
Entre esas normas los autores hacen especial mención de las llamadas "Leyes rodias" (de la isla de Rodas), que en realidadconstituyeron una recopilación de un conjunto de usos sobre el comercio marítimo. Esas "leyes" han alcanzado fama a través de su incorporación al derecho romano.
b) De la caída del imperio romano a los primeros intentos legislativos o derecho romano.
En esta época o etapa la economía fue fundada en la esclavitud donde la industria y el comercio eran desempeñados por esclavos, que originaba entre el amo ysus siervos dedicados al comercio relaciones puramente de hecho (administrativas y contabilidad), y no jurídicas.
Fue tiempo después de adquirir la roma imperial sobre toda la cuenca del mediterráneo cuando se estructuraron los contratos de representación, las reglamentaciones marítimas, las instituciones bancarias y de cuentas como receptum argentarium, contrato en virtud del cual el banquerose comprometía a pagar las deudas de su cliente, sin embargo, a pesar de la existencia de estas instituciones no se puede hablar de un derecho comercial como tal, sino de un ius gentium y un ius civili adaptado a las actividades comerciales.

c) Del código de comercio francés de 1808 a la guerra europea de (1914 a 1918) o edad media.

Aquí fue donde surgió el Derecho Mercantil como Derechoespecial y distinto del común aunque fue un lento proceso estimulado por causas económicas, sociales y políticas que facilitaron su estructuración como:
* Autoridad puramente del estado: desde la caída del imperio romano de occidente a la de imperio de oriente se enseñoreo la violencia por razón de las oleadas de invasiones sucesivas de los barbaros, y no se reconoció ley distinta a laestablecida por la fuerza. hasta el 1100 después de J. C., fueron desapareciendo incluso las vías de comunicación. La coronación de Carló magno en navidad del año 800 por el papa león III fue en el punto de partida de un nuevo periodo en la historia de occidente, El del sacro imperio romano. Ese hecho político significo la ruptura con el imperio de oriente y acarreo profundos cambios de orden económico.* Legislaciones de ciudades libres: con el florecimiento de artesanos renació el intercambio de productos. Esos pequeños burgos, mal defendidos por el poder central, adquirieron importancia económica propia y se convirtieron mas tarde en ciudades o repúblicas independientes. Así surgió el municipio, que modifico sustancialmente las relaciones de los vasallos con el emperador, cuyosprivilegios se vieron disminuidos. la liga lombarda del año 1167 fue una demostración unificada de numerosos municipios que obligo a FEDERICO BARBAROJA a reconocer las autonomías municipales.

Frente a estos hechos sociales, económicos y políticos existía un derecho privado formalista, cuyos procedimientos rudimentarios no respondían con la rapidez con que se efectuaban las transacciones. Era menester...
tracking img