Drecho objetivo y subjetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho objetivo conjunto de normas impero-atributivas.
Derecho subjetivo autorización concedida al facultado por la norma para exigir una Conducta del obligado.
Los dos derechos se implicanrecíprocamente: no hay derecho objetivo que no conceda
Facultades, ni derechos subjetivos que no dependan de una norma.

DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO
El derecho, en su sentido objetivo, es unconjunto de normas. Tratarse de preceptos imperativo-atributivos, es decir, de reglas que, además de imponer deberes, conceden facultades. Al hablar de las relaciones entre derecho y moral explicamosya estos términos. Frente al obligado por una norma jurídica descubrimos siempre a otra persona facultada para exigirle el cumplimiento de lo prescrito. La autorización concedida al pretensor porel precepto es el derecho en sentido subjetivo. El vocablo se usa en la aceptación que acabamos de indicar, cuando se dice, por ejemplo, que todo propietario tiene derecho a deslindar (quitar) supropiedad y hacer o exigir que se haga el amojonamiento de la misma.

El derecho subjetivo es una función del objetivo. Este es la norma que permite o prohíbe; aquel, el permiso derivado de lanorma. El derecho no se concibe fuera de el objetivo, pues siendo la posibilidad de hacer ( o de omitir) lícitamente algo, supone lógicamente la existencia e la norma que imprime a la conducta facultadael sello positivo de la licitud.
El derecho subjetivo se apoya en el objetivo, pero seria erróneo creer que el primero es solo un aspecto o faceta del segundo, como Kelsen lo afirma. Valiéndose deuna imagen, Georges Gurvitch ha comparado la relación que media entre ambos a la existente entre las superficies convexa y cóncava de un cono hueco; la última encuéntrese determinada por la otra,que le imprime su forma peculiar, mas no se confunde con ella.
Se ha discutido largamente si el derecho objetivo precede al subjetivo, o viceversa. Dejándose llevar por consideraciones de orden...
tracking img