Drecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA HISTORIA DEL DERECHO PENAL EN MEXICO

DERECHO PENAL

CATEDRATICO: LIC. JUAN TOMAS ACEVEDO LOPEZ
ALUNMO: PABLO LOPEZ LUNA.
3er SEMESTRE DE DERECHO.

* 1.- IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL DERECHO PENAL. La historia en general; es la narración ordenada y sistematica de hechos importantes que han influido en el desarrollo de la civilización de la humanidad. La historiadel Derecho Penal, es también la narración sistematica de las ideas que han determinado la evolución y desarrollo del Derecho represivo.

* 2.- EL DERECHO PRE CORTESIANO. El Derecho Penal se estudiara en los tres principales pueblos mas conocidos de esa época: el maya, el tarasco y el azteca. Se llama Derecho precortesiano a todo el que rigio hasta antes de la llegada de Hernan Cortez,designándose el orden de los tres señoríos.

* 3.- EL PUEBLO MAYA. Entre los mayas, las leyes penales al igual que los otros reino y señoríos, se caracterizaban por su severidad. Los batabs o caciques tenia a su cargo la función de juzgar y aplicaban como penas principales la muerte y la esclavitud; la primera se reservaba para los adulteros, homicidas, incendiarios, raptores y corruptoresde doncellas; la segunda para los ladrones.

* El pueblo maya nunca uso como pena ni la prisión ni los azotes, las sentencias eran inapelables.

* EL DERECHO PENAL EN EL PUEBLO TARASCO. De las leyes penales de los tarascos se sabe mucho menos que respecto a las de otros nucleos; mas se tiene noticia cierta de la crueldad de las penas. El adulterio habido con alguna mujer deladultero, sino trascendia a toda su familia; los bienes del culpable eran confiscados. Cuando un familiar del monarca llevaba una vida escandalosa, se le mataba en unión de su servidumbre y le confiscaban los bienes . Al forzador de mujeres le rompían la boca hasta las orejas , empalándolo hasta morir. El echicero era arrastrado vivo o se lapidaba. A quien robaba por primera vez se le perdonaba,pero si reincidía se despeñaba dejando su cuerpo ser comido por aves de rapiña.

* 5.- EL DERECHO PENAL ENTRE LOS AZTECAS. De mayor importancia resulta el estudio del Derecho Penal de los Aztecas. Su legislación no ejercio influencia en la posterior; era el reino o imperio de mas relieve a la hora de la conquista. Ese pueblo domino la mayor parte de los reinos de la altiplaniciemexicana, impuso e influencio las practicas jurídicas de todos aquellos nucleos que conservaban su independencia a la llegada de los españoles. Los nahoas alcanzaron metas insospechadas en materia penal.

* Dos instituciones protegían a la sociedad azteca y la mantenía unida constituyendo el origen y fundamento del orden social la religión y la tribu. La religión penetraba en todos losaspectos dela vida del pueblo y para el individuo todo dependía de la obediencia religiosa; el sacerdocio no estuvo separado de la autoridad civil, sino dependiente de ella, con ello ambas jerarquías se complementaban. L sociedad azteca para beneficio de la tribu; quienes violaban el orden social eran colocados en un status de inferioridad y se aprovechaba su trabajo en una especie deesclavitud, el pertenecer a la comunidad traía consigo seguridad y subsistencia; el ser expulsado siginificaba la muerte por las tribus enemigas, por las fieras o por el propio pueblo.

* Por otra parte, el pueblo azteca, esencialmente guerrero y combativo, educaba a los jóvenes para el servicio de las armas; la animosidad personal se manifestaba en derramamientos de sangre, debilitando lapotencialidad guerrera de la tribu y fue preciso crear tribunales que ejercieran su juridiccion en estos asuntos.

* El Derecho Civil de los aztecas era objeto de tradición oral, el Penal era escrito en códigos, cada uno es expresado en escenas pintadas, lo mismo las penas.

* Ha quedado demostrado que los aztecas conocieron la distinción entre delitos dolosos y delitos culposos, las...
tracking img