Drecho publicitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15747 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho constitucional

El derecho constitucional es el derecho de la constitución. La idea de constitución tal como la entendemos hoy tiene su origen en el siglo XVIII, se desarrolla en el XIX y llega hasta nuestros días. El derecho constitucional es el actualmente vigente (actualmente esta visible) y es el que se tiene que saber. El origen, los comienzos y los pasos que se han ido dando enderecho es importante para conocer hasta donde hemos llegado.

El nacionalismo en España empieza tarde y mal, y no porque en España no hubiera constituciones. La primera fue la Pepa, que como estaba más pensando en otras cosas, fue mas un símbolo que una constitución en vigor

La constitución es una forma de organizar el ejercicio del poder político, que requiere unas condiciones deconocimiento y desarrollo cultural importante. Los pueblos que viven en la ignorancia son más fácilmente oprimibles por el poder. Para la idea de democracia tal como la entendemos hoy en día hace falta un grado cultural y que la gente se sienta en libertad (para votar, etc.)

Históricamente el constitucionalismo es un producto de desarrollo cultural, un conjunto que hunde sus raíces en laIlustración, y antes en el renacimiento, de forma que solo se puede entender en ese contexto. En esa época, en España las condiciones no permitían que para la gente la idea de constitución fuera atractiva. Habrá escaso desarrollo con respecto a Europa. No permitían que a finales s del siglo XVIII y principios de XIX hubiera un desarrollo económico porque la estructura económica se localizaba en focosmuy concretos de industria (País Vasco, Cataluña y Madrid) Esa preponderación del sector agrícola era un freno para las actividades intelectuales. Además esa estructura económica tan atrasada suponía un freno de las corrientes que se movían por Europa (freno intelectual y moral)

Los elementos para poder desarrollar el país (que se daban en Europa) no se da en toda Europa porque era un paísatrasado y sus ideas estaban más cercanas a la Edad Media. El desarrollo nació tarde y débil. El nacionalismo español tiene más de símbolo que de real. Las dos ideas sobre las que arranca el constitucionalismo son limitar le poder y garantizar la libertad. (En esto se basa todo el cuatrimestre) En realidad son la misma cosa.

1) La limitación del poder e hace viendo el poder (de que forma, bajoque conocimiento) En un estado constitucional existe atribuciones a los diferentes órganos del Estado, y cada decisión la toma un órgano establecido. Esa limitación persigue proteger a libertad porque el principal enemigo de la libertad es el poder. Por eso es necesario limitarlo.

2) El famoso articulo 16 de la declaración los derechos del hombre y del ciudadano (1789, comienzo de laRevolución francesa) dice que Toda sociedad en la que la separación de los poderes no esta determinada y la garantía de las libertades asegurada, carece de constitución. No se puede hablar de constitución cuando solo hay uno de los poderes. Hay que encontrase un reconocimiento de derechos y libertades separación de poderes que se garantizan y preservan a los ciudadanos.

A pesar de que desde1789 ya se enuncia este doble componente de la idea de constitución, lo cierto es que, hoy en día, se suele entender que en una constitución con una norma solamente se regulen los procedimientos de organización de los órganos del Estado. Sin embargo, no es suficiente. Es necesario relacionar la organización del poder con la garantía de los derechos y libertades (articulo 10.1)
En laorganización del poder se ve como el artículo 16 nos lleva a una conocida expresión: la separación de poderes. La idea de separación del poder es que, en vez de estar concentrado en una sola mano, se fracciona y así queda limitado y será más difícil abusar de él. El poder lo fraccionamos en tres funciones básicas: ejecutiva, legislativa judicial.

*Legislativo =) consiste en establecer las...
tracking img