Drecho Romano

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Parte preliminar
BOLILLA 1: INTRODUCCION
A. El Derecho Romano: Concepto y contenido. Importancia de su estudio como materia formativa del jurista. Principios y nociones fundamentales. Ius yFas. Preceptos deldeecho de Upiano. Justicia. Equidad. Jurisprudencia.
B. Enumeración de las fuentes del derecho en la evolución de Roma. Sus distintas clases. Fuentes de conocimiento delDerecho Romano. Clasificaciones del Derecho; público y privado. Objetivo y subjetivo. Derecho civil, de gentes y natural.
C. Influencia griega y cristiana en el Derecho Romano helénico.
D.Fases del desenvolvimiento del Derecho Romano. Criterios de Gibbon; Hugo; Von Mayr; Riccobono; Huvalin; Bonfante; Hernández; Tejero.
Parte Histórica
BOLILLA 2: HISTORIA: FUENTES DE PRODUCCIONA. Orígenes de la comunidad romana: La Leyenda. Crítica histórica. La gens y la familia.
B. La Monarquía. El rey y la civitas. Sociedad primitiva: Patricios, plebeyos y clientes. ColegioSacerdotales. Organos de Gobierno. El Senado y los Comicios. Reformas de Servio Tulio. Fuentes de derecho: la costumbre y las leyes regias.
C. La República: Distintas etapas. Organos deGobiernos. Magistraturas: Concepto, caracteres, clasificación. Cursus Honorum: Concepto, orden y leyes que lo regulan. Consulado, Pretura, Censura. Tribunado y las restantes magistraturas en particular.Imperio y potestas. El senado y los comicios en la República. Autoritas patrum. Revolución social entre patricios y plebeyos: proceso de democratización del pueblo romano. La reforma de los gracos.D. Fuentes del derecho en la República: La Ley: Concepto, clasificación, sus partes. La Ley de las XII Tablas: su origen, carácter y contenido. Críticas de Lambert y Pais. Opinión de Bonfante. Derechohonorario: El edicto del pretor, sus partes. Decadencia de las Magistraturas. Crisis de la República.
BOLILLA 3: LA ROMA UNIVERSAL
A. El Principado o Diarquia. Atribuciones del príncipe....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drecho romano
  • Drecho romano
  • drecho romano
  • Drecho romano
  • Drecho Romano
  • Drecho romano
  • Drecho romano
  • drecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS