Drecho y economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
°UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE
FACULTAD DE DERECHO
Dr. Alberto Trueba Urbina.

MATERIA: DERECHO Y ECONOMIA

MAESTRA: Lic. José Cruz Romero

ALUMNA: Patricia Esther Rosado Balan

CONTENIDO:

Análisis económico de los delitos contra las personas

GRADO: 8 Semestre

GRUPO: B

San Francisco de Campeche Cam. A 6 de junio del 2011
Introducción

“Orden, racionalidad, sería quelo que imaginamos suceda; pero no sucede sino lo mismo que antes sucedió, y eso sucedió como se le antojó al cosmos.”
Macedonio Fernández, Carta a Jorge Luis

El Análisis Económico del Derecho, pese a que no se lo haya conocido por este nombre, ha sido permanentemente aplicado y estudiado (el criterio del homo economicus es compatible con esta técnica), si bien toma fuerza en los años sesentas,para los economistas neoclásicos (como Bentham), ya era un tema de estudio, cuyos resultados fueron aplicados permanentemente. En la actualidad, nuestro país basa la investigación de los observatorios metropolitanos de seguridad ciudadana en criterios acerca del comportamiento del delincuente.

El Análisis Económico del Derecho aplicado al ámbito penal es factible en su aplicación siempre ycuando se lo analice como una forma de comportamiento en relación a medios escasos, es decir el delito cuyo proceder es motivado por satisfacer necesidades, no necesariamente toma en cuenta el acto antijurídico per se, no obstante todo acto, típico, antijurídico y culpable puede ser estudiado por el Análisis Económico del Derecho.

Se crea un trade off entre gasto público dirigido al gastocorriente versus gasto en inversión, con lo cual se deduce que no se puede eliminar completamente la delincuencia, puesto que los recursos son limitados; es decir mediante gasto financiero no es posible eliminar completamente la delincuencia.

Las violencias tienen una cronología que se diferencia según las horas, los días y las semanas. Es una constante que en la noche haya más actos delictivos queen la mañana, que en los viernes y sábados se incrementen las acciones más violentas y que en ciertas fechas también haya una concentración de los hechos, como ocurre en ciertas fiestas cívicas, religiosas o deportivas. Además hay que tener en cuenta que hay violencias que se desarrollan de manera exclusiva en ciertas fechas: por ejemplo, las que tienen lugar con el cambio de año o en el carnaval.“Análisis Económico del Homicidio”

El enfoque económico ha enfatizado el papel de las condiciones económicas y
Los efectos disuasivos incluyendo el papel de la probabilidad de ser capturado y la severidad del castigo asociado. Por lo tanto, podemos utilizar el análisis económico para explicar la delincuencia. La actividad delictiva también tiene costos y beneficios que el individuoconsidera. Los beneficios que éste recibe por cometer un delito son básicamente dos: uno tangible que consiste en la retribución económica, es decir, el dinero que gana al cometer un ilícito; y otro intangible, al cual llamaremos beneficio emocional. Un beneficio emocional es el riesgo cuando el delincuente es amante al riesgo.

Los costos se dividen en cuatro grupos:

Costo de los insumos. El costode todos los elementos materiales necesarios para que el individuo pueda llevar a cabo la acción delictiva.

Costo de oportunidad del tiempo. El tiempo es un insumo utilizado en la producción del delito, pero es un insumo tan importante que merece una categoría especial. El tiempo dedicado a delinquir tiene un costo que es el ingreso que se hubiera generado en actividades legales.

Costoesperado de la sanción. El cometer un delito tiene asociado otro costo: el probable castigo a la conducta ilícita.

Costo emocional. En esta categoría entran todos aquellos elementos emocionales negativos que hagan al delito más costoso. Uno de estos elementos es el riesgo, que puede ser un costo cuando el delincuente es adverso al riesgo.

Ahora podemos exponer un modelo de conducta racional en...
tracking img