Drecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los desafíos éticos del futuro |
Como se ha repetido hasta la saciedad ésta es una época llena de desconciertos y paradojas. Rica en medios, pobre en fines. |
  |
|
Los desafíos éticos del futuro |
"Como se ha repetido hasta la saciedad ésta es una época llena de desconciertos y paradojas. Rica en medios, pobre en fines. Muchas personas, aunque no carezcan de las cosas materialesnecesarias, se sienten – están- más solas, abandonadas a su suerte, sin lazos de apoyo afectivo. Predomina en el ambiente la agresividad y la violencia..."

Reduccionismos de la actualidad

No hace falta ser un lúcido observador de la realidad para detectar que la herencia cultural que nos ha donado el siglo XX a Occidente es horizontalista y reductiva. Son muy diversas las causas por lo que estoha ocurrido. Analicemos algunas de ellas.

Desde la Ontología, hay dos dimensiones de la persona que siendo contrapuestas, siempre se dan unidas y siempre la constituyen. Me refiero a su máxima capacidad de potencia, y a su enorme posibilidad de indigencia.

Muchas de las corrientes intelectuales del siglo XX no enfocan de modo idóneo a la persona por prescindir de una o de ambas paradojas, obien, por hacer hincapié solamente en un aspecto. Así, el respingo de la modernidad no se detiene en la indigencia humana y en la necesidad de ampararla; el hombre queda falsamente exaltado en su prepotencia. El nihilismo mancha de superficialidad el mundo de los afectos más íntimos y quizás frágiles, por desproteger la vulnerabilidad al dejar de lado la parte fuerte del ser. El pragmatismo seaboca a un consumismo que hace al hombre esclavo de las cosas y dominador de las personas; confunde lo que se es con lo que se ve. Dirá el filósofo Carlos Cardona que el pensar llevar a calcular. El calcular nos reduce a lo material, y así a su cantidad. El hedonismo impera en casi todas las capas sociales dejando un regusto, por no decir, una lacra cínica y relativista. El agnosticismo religioso seabre a la búsqueda de formas esotéricas de espiritualidad en las que la sustitución del paradigma de la verdad por el de la autenticidad ha hecho que, en la práctica, la vida intelectual quede relegada a un resto de personas y de personalidades que son observadas de reojo por la gran masa sometida a los criterios de lo socialmente aceptables y políticamente correctos. La estolidez intrínseca de laopinión pública y de sus nada ilustrados mandarines, se yergue en maestros de la sabiduría.

Como se ha repetido hasta la saciedad es una época llena de desconciertos y paradojas. Rica en medios, pobre en fines. Muchas personas, aunque no carezcan de las cosas materiales necesarias, se sienten – están- más solas, abandonadas a su suerte, sin lazos de apoyo afectivo. Predomina en el ambiente laagresividad y la violencia.

Necesariamente estos trazos, no son todos, pero sí suficientemente significativos para aceptar que la situación actual esté marcada por graves incertidumbres en el campo cultural, antropológico, ético y espiritual.

El Cardenal Poupard, refiriéndose a la sociedad latinoamericana, concreta el diagnóstico en cuatro fenómenos que emergen con cierta frecuencia: Elfenómeno de las sectas, los crecientes agnosticismo e indiferentismo religioso, la resistencia y desconfianza de las instituciones, el agudo desequilibrio social. De ellos deduce cuatro visiones de la cultura. Cultura de la emoción, cultura de la tolerancia, cultura del lucro, cultura de la no creencia. A mi parecer, en este mundo global, este diagnóstico es válido para, al menos, el mundo occidental.Describimos, brevemente, dichas manifestaciones culturales.

1.- Cultura de la emoción

Esta voz, viene empleada de modo preferencial por el sector juvenil de la sociedad; es el nuevo nombre de la “evidencia”. Cuanto más intensa es la emoción, tanto más fuerte es la certeza de la “verdad” experimentada. Culturalmente las manifestaciones afectivas han tenido un notable crecimiento en la...
tracking img