Drecho

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
1. Explique cuál es la estructura de la O.I.T. (sus órganos de gobierno), como está integrado y cuál es la función de cada órgano.

Estructura de la O.I.T:
La OIT, cuya sede se encuentra en Ginebra (Suiza), lleva a cabo su labor a través de tres órganos principales, todos los cuales se atienen a la característica singular de la Organización, esto es, su estructura tripartita.Dichos órganos son: una asamblea general (la Conferencia Internacional del Trabajo), un consejo ejecutivo (el Consejo de Administración) y una secretaría permanente (la Oficina Internacional del Trabajo).

La Conferencia Internacional del Trabajo:
La Conferencia Internacional del Trabajo se reúne anualmente en Ginebra (Suiza), en el mes de junio.
Cada uno de los Estados Miembrosestá representado por una delegación formada por dos delegados gubernamentales, un delegado de los empleadores y un delegado de los trabajadores, acompañados, de ser necesario, por consejeros técnicos.
Los delegados de los empleadores y de los trabajadores son designados de acuerdo con las organizaciones nacionales más representativas de empleadores y de trabajadores. Todos los delegados dela Conferencia poseen los mismos derechos y una absoluta libertad de voto, con independencia del sentido del voto emitido por los otros miembros de la delegación nacional.
La Conferencia establece las normas internacionales del trabajo y desempeña un papel fundamental en la supervisión de la aplicación de las mismas; es un foro de debate donde se debaten cuestiones sociales y laborales deimportancia para todo el mundo; adopta resoluciones que proporcionan orientaciones sobre la política general y las actividades de la OIT; aprueba el programa de trabajo de la OIT y somete a votación el presupuesto de la Organización; nombra al Consejo de Administración y decide sobre la admisión de nuevos Estados Miembros (a menos que se trate de la admisión automática de Estados Miembros de lasNaciones Unidas, en el caso de una demanda formal por parte de éstos).

El Consejo de Administración:
El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la OIT y se reúne tres veces al año, en marzo, junio y noviembre, en Ginebra (Suiza).
Está integrado por 56 miembros titulares: 28 representantes gubernamentales, 14 representantes de los empleadores y 14 representantes delos trabajadores. Diez de los puestos gubernamentales están ocupados con carácter permanente por los Estados de mayor importancia industrial.
Los otros miembros gubernamentales son elegidos, cada tres años, entre los restantes delegados gubernamentales en la Conferencia, teniendo en cuenta la distribución geográfica.
Los delegados de los empleadores y de los trabajadores en laConferencia eligen a sus respectivos representantes, y éstos son nombrados a título personal para representar a los empleadores y trabajadores de la organización en su conjunto.
El Consejo de Administración toma decisiones acerca de la política de la OIT; determina el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo; establece el programa de trabajo y el presupuesto de la Organización(que luego se presentan a la Conferencia para su aprobación); elige al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo y dirige las actividades de la Oficina. El Consejo de Administración también contribuye a la supervisión de la aplicación de las normas internacionales del trabajo.

La Oficina Internacional del Trabajo:
La Oficina Internacional del Trabajo, ubicada enGinebra (Suiza), es la secretaría permanente de la Organización.
Se encarga de coordinar el conjunto de las actividades de la OIT, bajo la supervisión del Consejo de Administración y la dirección del Director General, quién es elegido por el Consejo de Administración para períodos renovables de cinco años.
La Oficina prepara los documentos e informes que conforman el material de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drecho
  • drecho
  • Drechos
  • Drecho
  • Drechos
  • DRECHO
  • drecho
  • drecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS