Drecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosa juzgada
El origen de la cosa Juzgada se encuentra en el derecho romano, como la figura de la excepción de cosa juzgada (exeptio rei iudicatae). Los romanos la justificaron con razones prácticasde utilidad social.
Por ello el concepto nos dice que es una institución destinada a proteger las resoluciones judiciales (conflictos en los que ha intervenido el órgano jurisdiccional por laaplicación de la norma a caso concreto), podemos decir que sin esta protección la función jurisdiccional devendría solamente consultiva; las opiniones (resoluciones, en verdad), de los jueces y tribunalesno serian obligatorias ya que se podrían volver a provocar y a repetir a voluntad de los interesados. Especialmente, las sentencias, producto el más insigne de la potestad jurisdiccional, dejarían desujetar a las partes y sus ejecuciones serian siempre provisionales.
La cosa juzgada formal y material
Se trata de dos figuras diferentes aunque muy relacionadas, hay resoluciones que surten losdos efectos formal y material de la cosa juzgada (sentencia), pero hay otras como las resoluciones ordinarias o interlocutorias de un proceso que solo surten efectos de cosa juzgada formal. De ellocabe mencionar que la cosa juzgada formal se refiere al interior de un proceso o de un proceso determinado y las cosa juzgada material, se refiere se refiere a las relaciones de ese procedimiento yaresuelto; de vincular a otro proceso ya en curso que es efecto exterior al primer proceso, por eso se puede decir que la cosa juzgada es una consecuencia de la preclusión o una especie muy desarrollada dela misma.
En cuanto a su naturaleza la cosa jurídica nace de la razón humana y es consecuencia de la política legislativa en que se privilegia la resolución del conflicto por o sobre el errorjudicial y al respecto tenemos como doctrina:
a. La cosa juzgada es ficción de la verdad
b. La cosa juzgada es presunción de la verdad
c. La cosa juzgada es el efecto jurídico establecido en...
tracking img