Drechos Humanos y Tratados Internacionales

Páginas: 22 (5425 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
Los Tratados internacionales, los derechos humanos y la defensa penal

GILBERTO FLORES ROCHA

Sumario: I. Introducción II. Los tratados Internacionales y el derecho interno. III. Aplicación judicial de los tratados internacionales IV. Efectos de la entrada en vigor de los derechos humano. V. Bibliografía.

I. Introducción

En el debate histórico de establecerlímites al poder público en su relación con el individuo, y eventualmente obligar a que el Estado procure y garantice prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, de manera formal desde la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano emanada de la Revolución Francesa, hasta la decisión del pueblo, -cuando tomó conciencia de que el poder le pertenece sólo a él y decide depositarloen una constitución-, que se garantice el reconocimiento, protección y procuración de garantías mínimas individuales, el tema no ha dejado de tener desarrollo, observación y estudio.

Actualmente no es sólo al constituyente y al legislador ordinario a quienes preocupa la defensa de los derechos mínimos de la persona. Cada vez cobra mayor fuerza la concepción generalizada de muchos paísesque admiten a la persona como sujeto excepcional de derecho internacional. Merced a los planteamientos y gestiones de diversos organismos no gubernamentales como institucionales, diversos bloques de países han tomado acuerdos que establecen el reconocimiento y protección de derechos mínimos de todo ser humano.

Afortunadamente, el pueblo mexicano desde el primer momento en que decidedepositar el poder soberano en una constitución formal, consideró conveniente incluir en ella un capítulo en el que se reconocen, protegen y procuran las garantías mínimas del individuo, como un escudo jurídico que por una parte marca los límites del Estado frente a la persona, y por la otra imponen el deber estatal de lograr el bienestar común. Garantías que si bien son definidas expresamente ennuestra norma fundamental, no por ello debemos entender que son limitadas, sino que únicamente consignan lo mínimo que el Estado debe respetar, pero que pueden ser ampliadas por cualquier normatividad secundaria.

En cuanto a las garantías contenidas en nuestra constitución, a manera de ejemplo, cabe citar aquellas que se refieren a la garantía de adecuada defensa, de la que surgen diversoscriterios, tal como el establecido en la jurpisprudencia por contradicción de tesis número 160/2006-PS, en la que se dispone que:

AUDIENCIA DE VISTA EN SEGUNDA INSTANCIA. SI ANTE LA INASISTENCIA DEL DEFENSOR NOMBRADO POR EL INCULPADO AQUÉLLA SE CELEBRA CON LA PRESENCIA DEL DEFENSOR PÚBLICO FEDERAL DESIGNADO OFICIOSAMENTE EN EL ACTO DE LA DILIGENCIA POR EL TRIBUNAL DE ALZADA, SE VULNERA LAGARANTÍA DE DEFENSA ADECUADA.[1]

O bien que aquella que dispone de que el derecho a contar con defensor desde la averiguación previa, implica la entrevista previa a la declaración ministerial, entrevista que debe ser privada.

O aquella de contar con defensor que sea licenciado en derecho, por lo que no basta la designación de persona de su confianza.

Por ello deberán plantearla inconstitucionalidad de la ley que dice que es válida la declaración del inculpado asistido por persona de su confianza, si éste no es licenciado en derecho, porque contradice el apartado B, fracción VIII del artículo 20 constitucional que refiere a la asistencia de un defensor, de un licenciado en derecho.

B. DE LOS DERECHOS DE TODA PERSONA IMPUTADA:
VIII. TENDRÁ DERECHO A UNA DEFENSAADECUADA POR ABOGADO,…[2]

O que dicho defensor, aún cuando sea licenciado en derecho, no sólo debe se firmón, sino que en realidad asista al inculpado en la averiguación previa o en cualquier etapa del proceso.

Así tenemos, por una parte, que nuestra constitución recoge garantías mínimas del individuo, y por otra, que dichas garantías se amplían tanto en la legislación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados internacionales de derechos humanos
  • tratados internacionales de derechos humanos
  • Organizaciones De Derechos Humanos Y Tratados Internacionales
  • Tratados internacionales sobre derechos humanos
  • Drecho internacional
  • Drecho internacional
  • Convenios Y Tratados Internacionales En Materia De Derechos Humanos
  • TRATADO INTERNACIONAL DERECHOS HUMANOS. DECRETO 3039 DEL 2007

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS