Drechos y obligaciones del patron y del trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El siguiente trabajo trata de los derechos, deberes y prohibiciones del trabajador y del patrón.
Toda persona tiene derecho al trabajo independientemente de la edad, sexo y raza, con ello, este trabajo empieza definiendo que el trabajo es el esfuerzo humano dirigido de manera directa o voluntaria del hombre dependiente de un esfuerzo, y de aquí se parte para entrar al tema decontrato y relación laboral.
El contrato de trabajo es una pieza fundamental de la relación laboral, ya que mediante este se establece la relación jurídica entre el trabajador y el patrón. El patrón y el trabajador tienen un sentido diferente en relación al objeto del contrato, ya que para uno consiste en el aprovechamiento de la fuerza de trabajo y para la otra parte es la percepción del salario.En si el contrato tiene dos funciones; generar una relación de cambio entre sus sujetos, integrantes, y determinar la aplicación automática de las normas a la relación jurídica. Como todo documento un contrato debe de contar con algunas especificaciones que en este caso se tomaron las mencionadas en el Art. 25 LFT.
Tocando los temas de trabajo y contrato, se podrá decir que la relación detrabajo es el vínculo jurídico de naturaleza contractual, que tiene como sujetos al patrón y al trabajador.
En si el apartado es muy explicito ya que se expone lo esencial y principal de dichos temas y todo esto para tener un conocimiento claro como trabajador que es lo que nos corresponde y por consiguiente como patrón que nos atañe. Las obligaciones del patrón son en si los derechos del trabajadory por consiguiente los derechos del patrón son las obligaciones del patrón

Derechos y obligaciones del Patrón y del Trabajador
Para que concurra la relación de trabajo, debe de existir lo que llamamos acto de trabajo —esfuerzo humano dirigido de manera directa o voluntaria del hombre dependiente de un esfuerzo— y contrato de trabajo. La Ley Federal del Trabajo Art. 3:
El trabajo es underecho y un deber social. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

Existe una serie de sujetos del derecho del trabajo; los trabajadores, patrones, la empresa y los sindicatos. Este apartado se concentrara al análisisdel trabajador y patrón. La palabra trabajador por mucho tiempo se manejo como; obrero, empleado, prestador de obras, asalariado, etc., pero en si, es la persona física que presta a otra física o moral, un trabajo personal subordinado (Art. 8). Patrón es definido como la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores (Art. 10). El trabajador es la realidad social dela relación y del contrato del trabajo, para Scognamiglio, el trabajador representa incontestablemente el sujeto tipo y lo principal de las relaciones de trabajo. Patrón es entendido como la contraparte del trabajador en la formación y vida de la relación de trabajo.

Como se menciona el contrato de trabajo es una pieza fundamental de la relación laboral, ya que mediante este se establece larelación jurídica entre el trabajador y el patrón. En el Art. 20 de la Ley Federal de Trabajo se menciona:
Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.
El objeto del contrato es diferente para el patrón y para el trabajador. Parael patrón consiste en el aprovechamiento de la fuerza de trabajo, por consiguiente para el trabajador, es la percepción del salario que permita su propio sustento y el de su familia o dependientes. En general el contrato tiene dos funciones:
1) Generar una relación de cambio entre sus sujetos, integrantes, y
2) Determinar la aplicación automática de las normas a la relación jurídica....
tracking img