Drechosde autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristina Figueroa Marco Legal

* Origen de los derechos de autor
El derecho de autor aparece en la Italia renacentista. A finales de 1460 aparece en Italia, en Roma y Venecia, con unaunión de impresores, a los que el gobierno veneciano les otorgó, en los años de 1469-1517, una serie de “privilegios” relativos a los libros y a las impresiones, con lo que Venecia asume un liderazgo enla industria editora italiana. Así, a través de los “privilegios” en Italia, se fue conformando el derecho de autor.
* Duración de los derechos de autor
Si el derecho patrimonial de autorpertenece a una organización, el plazo de protección de la obra se calcula de todas maneras partiendo de la longevidad del autor, que a fin de cuentas ya no le pertenece más Estos derechos tienen unaduración, estipulada en los tratados pertinentes de la OMPI, de 50 años tras la muerte del autor. Las distintas legislaciones nacionales pueden fijar plazos más largos. Este plazo de protección permite tantoa los creadores como a sus herederos sacar provecho financiero de la obra durante un período de tiempo razonable.
* Tipos de derechos de autor
Dentro de la tradición jurídica del Derechocontinental, Derecho internacional, y Derecho mercantil, se suelen distinguir los siguientes tipos de derechos de autor:
* Derechos patrimoniales: son aquellos que permiten de manera exclusiva laexplotación de la obra hasta un plazo contado a partir de la muerte del último de los autores, posteriormente pasan a formar parte del dominio público pudiendo cualquier persona explotar la obra.
*Derechos morales: son aquellos ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles.
* Derechos conexos: son aquellos que protegen a personas distintas al autor, como puedenser los artistas, intérpretes, traductores, editores, productores, etc.
* Derechos de reproducción: es un fundamento legal que permite al autor de la obra impedir a terceros efectuar copias o...
tracking img