Drenaje en obras viales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBRAS DE DRENAJE EN VÍAS

DEFINICIÓN

Se conocen como zonas inundables las que son anegadas durante eventos extraordinarios, por ejemplo aguaceros intensos, crecientes poco frecuentes o avalanchas. No se incluyen entre las zonas inundables los cauces mayores o rondas de los ríos, los cuales son ocupados con frecuencia del orden de una vez en 10 años. Las zonas inundables se clasifican deacuerdo con las causas que generan las inundaciones. Estas causas son las siguientes:

1. Encharcamiento por lluvias intensas sobre áreas planas,
2. Encharcamiento por deficiencias de drenaje superficial.
3. Desbordamiento de corrientes naturales.
4. Desbordamiento de ciénagas.
5. Avalanchas por erupción volcánica, sismos, deslizamientos y formación de presas naturales.
6. Obstáculos al flujopor la construcción de obras civiles: Puentes, espolones y obras de encauzamiento, viviendas en los cauces y represamientos para explotación de material aluvial.
7. Sedimentación o causas pueden presentarse en forma individual o colectiva.

EL DRENAJE EN CARRETERAS COMPRENDE

Las obras para permitir el paso de las aguas cuyos cauces son interferidos por las carreteras.
Las obras requeridaspara disponer y eliminar las aguas que caen sobré la carretera misma.
Las obras necesarias para drenar las aguas subterráneas con el fin de proteger la estabilidad y el comportamiento de terraplenes y pavimentos.

IMPORTANCIA DEL DRENAJE EN CARRETERAS

La importancia que tiene un proyecto de drenaje integral, ejecutado conjuntamente con el proyecto de la vía, se comprende si se analizan losproblemas que pueden presentarse cuando a las obras de drenaje no se les da la consideración debida.
Por ejemp1o, si las obras necesarias para permitir el paso de las aguas, tales como alcantarillas y cajones son excedidas en su capacidad, bien sea por el gasto líquido o el arrastre sólido, se producirá un embalsamiento d las aguas que traerá como consecuencia el deterioro y la inestabilidad delterrapl6n, o que el agua sobrepase la vía interrumpiendo el tránsito erosionando el terraplén aguas abajo, o que se dañen propiedades vecinas.
Por otra parte, si en la calzada o en los laterales de la vía no existen las obras de drenaje adecuadas, se producen retardos y accidentes en el tránsito, y se erosionarán los taludes y áreas laterales de la vía.

Es necesario, por último disponer de unsistema de sub-drenaje adecuado para evitar que se dañe tanto la base que soporta el pavimento como la fundación de un terraplén.
Es conveniente hacer notar que las obras de drenaje representan un porcentaje considerable del costo total de una carretera y que su mal funcionamiento implicará grandes sumas de dinero que habrá que gastar en reparaciones, conservación y mantenimiento.RESPONSABILIDAD DEL DISEÑO
En consideración a los conceptos anteriores y tomando en cuenta que el hecho de escoger un gasto de diseño de acuerdo a determinada frecuencia está basado en probabilidades de ocurrencia, se llega a la conclusión de que la calidad de un sistema de drenaje eficientemente construido, descansa sobre la bondad d los datos que sirvieron de base para el proyecto.

La solución decualquier problema de drenaje involucra cinco fases más o menos definidas, que son las siguientes: investigación, análisis, recomendaciones, consulta y revisión.

La responsabilidad del diseño debe estar en manos de ingenieros con experiencia en este campo, pues el objetivo fundamental es seleccionar y construir la estructura más económica que permita €1 paso de las aguas aceptando cierto riesgorespecto a los daños que pudieran ocasionarse a la vía, al tránsito y a las propiedades adyacentes.

Este Manual propone una sistematización de procedimientos y está destinado a aquellas personas que, teniendo un entrenamiento pre vio, puedan hacer un uso efectivo del ritmo, ayudándoles, asimismo, a determinar los casos en que deben ser consultados especialistas en la materia. Consecuentemente las...
tracking img