Drenaje interno de regimen variable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DRENAJE INTERNO DE REGIMEN VARIABLE

[ALVAREZ JIMENEZ, S1., RINCÓN LOPEZ, J2, , SANTOS, L3]

Estudiantes de VII semestre del programa de ingeniería agronómica, universidad de los llanos.

PALABRAS CLAVE: RIEGO SUPERFICIAL, MELGA, EFICIENCIA, INFILTRACION, PENDIENTE, CAUDAL.

ABSTRAC

Hydraulics of the watering for surface

In the watering for surface, the water is slippery throughsmall beds (furrows) or in thin sheets that cover the land (melgas) entirely. Hydraulically, the furrows and the melgas work in the same way that the channels, the fundamental difference resides in that while in these he tries to behave the maximum flow possible at considerable distances with the minimum loss for infiltration, in the furrows or melgas, what is attempted is in fact to make that inshort journeys he infiltrates the water that behaves.
In the channels, rejecting the losses for infiltration, the flow stays constant in all its longitude, while in the furrows or melgas the flow is variable, falling, as the distance increases. He thinks about special and complex problems that hinder the application of the concepts of mechanics of the fluids partly, should even be appealed for thedesign to tests in the land.
Given the great number of variables that they intervene in the hydraulics of the watering for surface, shows up an enumeration of the same ones:

1. Applied flow.
2. Speed of advance of the water on the land.
3. Longitude of the parcel
4. Tight of water
5. Infiltration speed.
6. Slope of the land.
7. Roughness of the land.
8. Erosion danger.
9. It forms ofthe furrow or of the melga.
10. Sheet of water to apply.

RESUMEN

Hidráulica del riego por superficie

En el riego por superficie, el agua escurre a través de pequeños cauces (surcos) o en delgadas láminas que cubren íntegramente el terreno (melgas). Hidráulicamente, los surcos y las melgas funcionan de la misma manera que los canales, la diferencia fundamental radica en que mientras enéstos se intenta conducir el máximo caudal posible a distancias considerables con la mínima pérdida por infiltración, en los surcos o melgas, precisamente lo que se intenta es hacer que en cortos recorridos se infiltre el agua que se conduce.
En los canales, despreciando las pérdidas por infiltración, el caudal se mantiene constante en toda su longitud, mientras que en los surcos o melgas el caudales variable, decreciente, a medida que aumenta la distancia. Ello plantea especiales y complejos problemas que dificultan en parte la aplicación de los conceptos de mecánica de los fluidos, debiendo recurrirse incluso para el diseño a ensayos en el terreno.
Dado el gran número de variables que intervienen en la hidráulica del riego por superficie, se presenta una enumeración de las mismas:

1.Caudal aplicado.

2. Velocidad de avance del agua sobre el terreno.

3. Longitud de la parcela

4. Tirante de agua

5. Velocidad de infiltración.

6. Pendiente del terreno.

7. Aspereza del terreno.

8. Peligro de erosión.

9. Forma del surco o de la melga.

10. Lámina de agua a aplicar.

INTRODUCCION

En el riego por superficie, el agua escurre a través de pequeños cauces(surcos) o en delgadas láminas que cubren íntegramente el terreno (melgas). Hidráulicamente, los surcos y las melgas funcionan de la misma manera que los canales, la diferencia fundamental radica en que mientras en éstos se intenta conducir el máximo caudal posible a distancias considerables con la mínima pérdida por infiltración, en los surcos o melgas, precisamente lo que se intenta es hacer queen cortos recorridos se infiltre el agua que se conduce.
En los canales, despreciando las pérdidas por infiltración, el caudal se mantiene constante en toda su longitud, mientras que en los surcos o melgas el caudal es variable, decreciente, a medida que aumenta la distancia. Ello plantea especiales y complejos problemas que dificultan en parte la aplicación de los conceptos de mecánica de los...
tracking img