Drenaje linfatico de miembro superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRONCOS LINFATICOS:
Drenan grandes partes del cuerpo y se originan a partir de la unión de los colectores post ganglionares, que a su ves al unirse se forman lo conductos linfáticos:
• Los troncos subclavios son los que reúnen la linfa del miembro superior, profundo y superficial.
• Los troncos yugulares
• 3 troncos del abdomen: 2 lumbares (der. e izq.) y 1 intestinal
• Los troncosmediastinitos
CONDUCTOS LINFATICOS
LINFATICO DER (vena linfática): unión entre los subclavios, yugulares y broncomediatinicos, que drena la linfa de el miembro sup. der., mitad derecha de la cabeza, del cuello y del tórax.
LINFATICO TORACICO: drena los linfáticos de todo el cuerpo
LINFA: líquido que se mezcla con la sangre a nivel de los confluentes venosos yugulosubclavio. Al formarse contiene pocascels. pero al pasar por los gang. recibe lifoides, monocitos y plasmocitos, carece de glóbulos rojos.
CORRIENTE LINFATICA DEL MIEMBRO SUP.:
Forman dos redes: supf. y prof. separadas por la aponeurosis. Recorren el trayecto de las venas , son mas numerosas en el plano supf.
• CORRIENTES LINFATICAS SUPF.: se inician en la cara palmar de los dedos, y algunos dorsales, donde se anastomosan y danlugar a 4 grupos a nivel de la muñeca, que según su trayecto , se llamaran anteriores o posteriores.
1. corriente antero-externa (o radial anterior): se extiende de la región terminal de los dedos al pliegue del codo. El recorrido es oblicuo i sigue a la arteria Radial supf. No se registran gang. durante su trayecto, drena la región de la piel del pulgar de la región tenariana y de la piel de lacara antero externa del antebrazo.al llega al codo se divide en tres subpediculos:
 anterior o bicipital
 interno o basílica
 externo o cefálico
2. corriente antero-interna (o cubital anterior): se extiende desde la región hipotecar al pliegue del codo n forma oblicua de medial a lateral, acompañado por la vena cubital supf. En su recurrido se encuentra un grupo ganglionar cercano al plieguedel codo sobre la vena mediana basílica. Recibe el drenaje linfático de los 5 dedos, de la región hipotenar y de los vasos linf. la región antero-lateral interna de la corriente cubital post. Contribuye a la formación de la corrientes terminales bicipital y basílicas.
3. corriente postero-externa (o radial posterior):se extiende desde el extremo distal de la cara dorsal de los dedos hacia laparte anterior del antebrazo, codo y brazo. Contribuye a la formación de las corriente terminales bicipital y cefálica. Recibe e drenaje de los 5 dedos, de la región dorsal de la mano y de parte postero-externa del antebrazo.
4. corriente postero-interna (o cubital posteriores): nace de la extremidad proximal de los dedos y luego se una a la corriente radial posterior, en la región de la muñeca yparte inferior del antebrazo se una a la corriente anterior, por debajo del codo, contribuye a la formación de la corriente linfática bicipital y basílica. En el trayecto se localizan los gang. que pertenecen a la corriente del cubito.
CORRIENTES TERMINALES:
A) Corriente bicipital o anterior: recorrido oblicuo, se extiende desde le codo hacia la base de la axila, atraviesa la aponeurosissuperficial y llega a los ganglios axilares
B) Corriente basílica o interior: el nombre es dado por la cercanía con la vena cefálica y el canal bicipital interno, es la continuación de las cubitales posterior y anterior. Se pueden definir 2 trayectos:
1-sigue a la vena basílica, se hace prof. y se continúa con la humeral profunda, así llega a los ganglios prof. de la axila. Se encuentran gang. en eltrayecto de la cadena basílica y en la cadena humeral prof.
2-continua por la aponeurosis relacionado con el canal bicipital, atraviesa la aponeurosis axilar y luego llega a los centros gang. axilares.
C) Corriente cefálica o externa: reciben el nombre por satélite de la vena cefálica y por su trayecto sobre el canal bicipital externo, las que contribuyen a formarlas son las radiales ant. y post....
tracking img