Drenaje Profundo Tunel Emisor Oriente

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Gonzalez Medina Lesly V N L 31 3/11/14
Drenaje Profundo Túnel emisor Oriente
El TEO se construye al Norte de la Ciudad de México y forma parte de un sistema de drenaje. Tendrá una longitud de 62.418 km y un diámetro interno de 7 m de diámetro; a lo largo de su recorrido se auxiliará, para su construcción y posterior operación de 24 lumbreras , un portal de salida (PS), lafabricación de 41,600 anillos de dovelas de 0.35 y 0.40m de espesor, 1.50 m de ancho.
Proceso Constructivo de las estructuras que componen el Emisor oriente
PORTAL DE ENTRADA/ SALIDA
Como parte de los trabajos del TEO se realiza un portal de salida, se considera durante la construcción como estructura de montaje, para entrada y salida de equipo y materiales, se localiza en kilómetro 62,aproximadamente a 100 metros del portal de salida del TEC.
Las estructuras que integran el portal de salida son:
Empotramiento: el emportalamiento refuerza la salida del túnel para evitar agrietamientos e inestabilidad local al inicio de la excavación con la máquina tuneladora (TBM).
Canal de descarga: el canal de descarga servirá para realizar el montaje de la TBM, para la instalación del tren de rezagadel material y para encauzar el efluente del TEO.
La plataforma de montaje sirve para soportar la grúa que ensambla la TBM, una vez armada se acerca la máquina hasta el emportalamiento.

LUMBRERAS
Las lumbreras son elementos estructurales auxiliares, su construcción en el TEO
son verticales, de forma circular y se construyen de arriba hacia abajo,
su construcción varía por el tipo decaracterísticas del suelo.
La construcción de las lumbreras varía de las características del suelo
y de su tipo, según este es su construcción, de acuerdo
el tipo de suelo es el tipo de equipos a utilizar.
Se consideran lumbreras a las excavaciones con un diámetro mayor o igual de 6 metros, para una lumbrera con el diámetro menor requerido se utilizan máquinas llamadas contrapoceras, se pueden hacerde arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, una manera eficiente es la construcción de lumbreras con barrenado de arriba hacia abajo del Túnel.
Los revestimientos en la construcción de lumbreras dependen de diferentes factores estos son:
 Calidad del suelo  Uso de lumbreras  Nivel freático
DOVELAS (REVESTIMIENTO PRIMARIO)
El túnel se conformará por dos capas de revestimiento, laprimera “Revestimiento Primario”, formada por dovelas de concreto, y la segunda “Revestimiento Definitivo.
Una dovela tiene un peso total de 5 toneladas, su producción se lleva entre 6 y 8 horas , ya terminadas las dovelas se hacen 4 pruebas de resistencia que se realizan al momento que salen de la cámara de curado, por lo regular a los 3 días las dovelas alcanzan una resistencia máxima de 350 kg/cm2.Debido a las diferentes condiciones geotécnicas e hidráulicas que se presentan en el sitio, se planteó tener dos tipos de geometrías de revestimiento primario a lo largo del trazo TEO.
Para los tramos I y II: anillo dividido en seis dovelas más una dovela de cierre en total son 7 piezas
Para los tramos III a IV: anillo dividido en siete dovelas más una dovela de cierre en total son 8 piezas.La fabricación de dovelas en cada planta corresponde a que se cuenta con 4 líneas de vías paralelas con capacidad de 6 juegos de moldes, con un total de 42 moldes para dovelas de 35 cm de espesor.
La cámara de curado cuenta con una capacidad de 30 moldes, 5 se encuentran fuera de la cámara de curado para el reposo y 7 en la línea de producción.
Los anillos de dovelas son elementosestructurales formados geometricamente, en su conjunto forman el anillo circular requerido en el proyecto ejecutivo.
Cada anillo, tiene un ancho de 1.50, y está formado por 7 u 8 dovelas, depende el tramo de construcción.




TÚNEL
Para la elaboración del túnel es necesario que se realice la construcción de una galería de montaje, para que se realice el armado de las maquinas tuneladoras.
El escudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tunel emisor oriente
  • Tunel emisor oriente
  • Teo (tunel emisor oriente)
  • Tunel Emisor Oriente
  • Tunel Emisor Oriente
  • Tunel emisor oriente
  • Tunel emisor oriente
  • Teo Tunel Emisor Oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS