Drenaje sanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONCEPTUAL
DRENAJE SANITARIO
Uno de los conceptos que elegí para fundamentar es el de drenaje sanitario; el cual dice: “Se le llama drenaje sanitarios a los que transportan los desechos líquidos de casas, comercios y de las fabricas no contaminantes. En algunas ciudades son dirigidos a plantas depuradoras para su tratamiento y posteriormente vertidas a un cauce que permita al aguacontinuar su ciclo hidrológico”.
Es importante conocer este concepto ya que algunas personas confundimos lo que viene siendo el drenaje con el alcantarillado sanitario. El drenaje es todo el recorrido que tienen que hacer las aguas negras, desde que salen de las casas hasta que llegan a las plantas depuradoras para ser tratadas y vertidas al exterior; mientras que el alcantarillado sanitario es elducto que corre debajo de las calles y tienen como objeto solo la captación y el acarreo de estas aguas.
El drenaje sanitario se encarga solo de la captación de aguas negras y es muy eficiente si se le da un uso adecuado pero en nuestra ciudad tiene problemas en tiempo de lluvias. Las tuberías del drenaje deben de tener como máximo un 15%de su capacidad y con el agua de las lluvias se llenan en sutotalidad provocando así los llamados encharcamientos y ahí es cuando se ven los problemas.

También es de gran importancia que conozcamos la diferencia que existe entre drenaje sanitario y drenaje pluvial; ya que el segundo es exclusivamente para captación de aguas precipitadas; mientras que el primero es solo para aguas residuales.
http://es.wikipedia.org/wiki/drenaje

OBRA HIDRAULICAOtro de los conceptos que decidi manejar es el de Obra Hidráulica; ya que esta es una de las ramas de la Ingeniería que me pueden ayudar a sostener mi hipótesis y fortalecer mis posibles soluciones. Con la ayuda de este concepto me puede afirmar que efectivamente tengo la razón en que el deficiente drenaje de la ciudad de chihuahua en algunos puntos estratégicos carece de una buena planeación en susconstrucciones ya que nuestro concepto de obra hidráulica nos dice que: “La obre hidráulica es la construcción de bienes que tengan naturaleza inmueble destinados a la capacitación, extracción, almacenamiento, regulación, conducción, control y aprovechamiento de las aguas, así como el saneamiento, depuración, tratamiento y reutilización de las aprovechadas que tengan como objetivo la recargaartificial de acuíferos”.
Creo que nuestra obra hidráulica aquí en chihuahua esta muy limitada a este concepto por que nosotros hemos visto todas las inundaciones que se provocan en las temporadas de lluvias y toda es agua es agua que se desperdicia.
Si pudiéramos emplear la ingeniera para el aprovechamiento de todas esas aguas ahorraríamos mucho dinero y agua potable que se desperdicia en riegode aéreas verdes en general. Para eso es indispensable conocer las leyes que la física nos impone en el comportamiento de los fluidos y en el concepto de obra hidráulica que nos puede ayudar en un poco de esto.

Concluyo con que este concepto nos puede ayudar a aclarar algunas incertidumbres hacia lo que viene siendo el problema de las inundaciones con el buen manejo del agua y todos losprocesos que se llevan a cavo para aprovecharla.
http://proyectosfindecarrera.com/definicion/obrahidraulica.htm

JUSTIFICACION
Elegí este tema con la finalidad de tratar de resolver los problemas que existen en algunas colonias de la ciudad de chihuahua que presentan inundaciones frecuentes por causa de taponamiento en la red del alcantarillado o por sobresaturación de las mismas en temporadas delluvias.
Este problema causa perdidas económicas de algunas familias además de muchas enfermedades transmitidas por el agua o por insectos portadores de las mismas que son provocadas por el contacto con el agua contaminada con restos fecales de humanos y que contiene microorganismos patogénicos.
Existe información disponible para enfermedades relacionadas con la higiene (incluyendo...
tracking img