Drenaje toracico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DRENAJE TORACICO
________________________________________
INDICE
1. INTRODUCCIÓN
o 1.1- Anatomía del torax.
o 1.2- Fisiología de la respiración.
o 1.3- Patología tratada con el drenaje torácico
2. CONCEPTO DEL DRENAJE TORACICO
3. OBJETIVOS DEL PROTOCOLO
4. CLASES DE MATERIAL DRENADO
5. DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO DE DRENAJE
6. PREPARACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (AQUA-SEAL )
7. CUIDADOS DEENFERMERIA
o 7.1- Objetivos
o 7.2- Valoración del paciente
o 7.3- Cuidados diarios
o 7.4- Cuidados por turno
8. COMPLICACIONES DEL DRENAJE TORACICO
9. RETIRADA DEL DRENAJE
10. CUIDADOS DEL PACIENTE TRAS LA RETIRADA DEL DRENAJE

________________________________________

1--INTRODUCCION:
1.1- Anatomía del tórax
1.2- Fisiología de la respiración
1.3-Patologías tratadas con eldrenaje torácico
1.1- ANATOMIA DEL TORAX
La cavidad torácica esta limitada por delante, por ambos lados y por detrás, por la pared torácica: una estructura semirigida compuesta por costillas, esternón. vertebras y músculos intercostales. En la parte inferior de la cavidad, se sitúa el diafragma. En su parte superior la cavidad esta cerrada por tejido conectivo y estructuras vasculares.
.
La cavidadtorácica puede dividirse en mediastíno y cavidades pulmonares. El mediastino engloba el esófago, traquea, corazón, la aorta y otros vasos ó estructuras importantes. El mediastino actúa como un tabique flexible que divide la cavidad torácica de delante hacia atrás y de arriba abajo.
Las cavidades pulmonares están separadas y cerradas conteniendo cada uno de los pulmones. Estas van conectados almediastino a través del Hilio pulmonar. Cada una de las cavidades esta limitada por la pared torácica, diafragma y mediastino
La pleura visceral(membrana pleural interna ) cubre los segmentos pulmonares. La pleura parietal (membrana pleural externa ) reviste la pared torácica y cubre el diafragma. En condiciones normales la pleura visceral y parietal están prácticamente unidas, separadasúnicamente por una fina capa de liquido .La zona comprendida entre la pleura visceral y la parietal se denomina cavidad ó espacio pleural .En situaciones normales el espacio pleural actúa de vacío, impidiendo que los pulmones retrocedan ó se colapsen (presión negativa)
1.2- FISIOLOGIA RESPIRATORIA
Durante la inspiración el diafragma es estimulado para que se contraiga y descienda, tirando hacia debajode la superficie inferior de los pulmones. Los músculos intercostales externos se contraen y elevan la parrilla costal, expandiendo los pulmones al tirar de ellos hacia arriba y hacia delante lo que da lugar a un aumento del volumen de la cavidad torácica. La pared torácica y el diafragma en la inspiración, expanden los pulmones, tirando de ellos hacia afuera.
Debido a la elasticidad de lospulmones, se incrementa la presión negativa, ó vacío, que existe dentro del espacio pleural (presión intrapleural ) a medida que la pleura visceral y la parietal se estiran en direcciones opuestas.
Este proceso aumenta la presión intrapleural negativa que pasa de 3 a 6 cm de agua. El aumento del volumen pulmonar, reduce la presión intrapulmonar por debajo de la presión atmosférica exterior. Esto dalugar al paso del aire hacia los pulmones .
En la espiración los receptores periféricos situados en los pulmones envían una señal al centro respiratorio cerebral de que a entrado suficiente aire. Como resultado se produce una relajación de los músculos respiratorios, la pared torácica y el diafragma regresan a su posición original y disminuye el volumen de la cavidad torácica. Este proceso reducela presión intrapleural negativa que pasa de 6 cm a 3 cm de agua. Al mismo tiempo la reducción del tamaño pulmonar incrementa la presión del aire intrapulmonar por encima de la presión atmosférica. Esta diferencia de presiones provoca la salida del aire desde los pulmones al exterior .
1.3- PATOLOGÍAS TRATADAS CON EL DRENAJE TORACICO
Neumotórax: puede estar producido por diversas causas, entre...
tracking img