Drenaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DRENAJE AGRICOLA

Consiste en la remoción del exceso de agua de la superficie del suelo y/o del perfil del suelo de terreno cultivable, tanto por gravedad como por medios artificiales.

Las dos principales razones para mejorar el drenaje en los suelos agrícolas son la conservación del suelo y el mejoramiento de la producción de los cultivos.

Necesidad del drenaje

Los excesos de aguaen el suelo pueden tener consecuencias severas tanto para el suelo como para los cultivos, entre estas podemos contar:

* La Salinidad. La salinidad en los suelos es consecuencia de un drenaje deficiente, en los terrenos mal drenados se acumulan sales disueltas en el agua de riego o de escorrentía, pudiendo salinizar la solución del suelo y sodificar el complejo de cambio. La salinidadtiene efectos negativos en la fisiología de las plantas.

* Deficiencia de Oxigeno. Cuando el oxigeno disponible disminuye, por el exceso de agua, por debajo de unos niveles que son distintos para cada planta, las raíces disminuyen sus actividades fisiológicas, con las siguientes repercusiones: Alteración de las actividades microbianas y alteración en los aportes de nutrientes. Con ladisminución del contenido de oxigeno la microflora desaparece gradualmente, siendo sustituida por organismos anaeróbicos, que pueden influir en la disponibilidad de ciertos elementos, cuyo equilibrio es importante para la planta.

* Problemas con las labores y el control de malezas. Trabajar en suelos con contenidos de humedad altos, en muchos suelos arcillosos origina la destrucción de agregadosy dispersión de partículas de suelo.

* Enfermedades y Plagas. La humedad del suelo afecta de forma distinta a los agentes de enfermedades de las plantas, generando podredumbre, hongos e incluso enfermedades víricas.

* Los suelos alcalinos aunque son poco frecuentes, cuando aparecen perjudican de manera sustancial el comportamiento del sustrato y por tanto el de la planta; generanproblemas químicos por la disponibilidad reducido de hierro, potasio y otros nutrientes, estos suelos contienen tanta cantidad de sales solubles que las plantas tienen mucha dificultad para absorber agua, además de que afectan la estructura. Estos suelos son propios de terrenos áridos y el ascenso capilar genera incluso más concentración de sales al evaporarse el agua.

CLASES DE DRENAJEDRENAJE SUPERFICIAL
Cuando el exceso de agua es removido de la porción superficial del suelo.

DRENAJE SUBSUPERFICIAL
Cuando el exceso de agua es removido del perfil del suelo.

El objetivo general del drenaje es garantizar una zona radical aireada.

Los excesos de agua se pueden dar por varias razones como:

* Precipitación Excesiva.
* Agua de Riego.
* Filtracionessubterráneas de áreas adyacentes (por ejemplo Embalses Adyacentes)
* Ascenso Capilar.
* Desbordamientos por canales o cauces naturales (sobre zonas bajas)
* Aplicación de Agua con fines especiales (como el lavado de sales y control de temperatura)

Entre los factores que contribuyen al exceso de agua en el suelo están:

* Textura del Suelo
La composición de arenas, limos y arcillas enlas partículas solidas minerales en el suelo se denomina textura. Para una textura arcillosa, por ejemplo, el contenido de mineral podría consistir en un 40% de arcilla, 30% de limos y un 30% de arenas. La textura del suelo puede tener un efecto importante en que tan bien el suelo retiene el agua, y que tan fácil se puede mover dentro del suelo. Los suelos de texturas finas tienen un granporcentaje de arcillas y limos. Estos suelos generalmente retienen bien el agua, pero tienen un mal drenaje. Las texturas gruesas tienen un gran porcentaje de arena y grava. Estos suelos drenan bien pero son malos retenedores de agua

* Estructura del Suelo:
La disposición de las partículas minerales de un suelo es lo que se denomina Estructura del Suelo. Una estructura granular ayuda a mejorar...
tracking img