Drenaje

Páginas: 21 (5099 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
PROYECTO SEMESTRAL DE AGUA Y RIEGO



Nombre: Fernanda Mesina
Curso: Agua y Riego.












Martes 01 de Junio de 2010

1. Introducción

Una empresa agrícola de la Región del Libertador Bernardo O`Higgins se encuentra muy preocupada al alcanzar solo el 70% de productividad en comparación con sus vecinos y competidores ubicados en el mismo sector conlos mismos cultivos de maíz y uva de mesa en los sectores comparados.
Se analizaron las posibles causas: Las condiciones climáticas son las mismas para todo el grupo de agricultores de la zona, el tipo de suelo no tiene mayor relevancia puesto que es franco arcilloso en todos los predios. El manejo que se le da a los cultivos es el mismo en los diferentes predios, se usa la misma maquinaria,controlan las mismas plagas y enfermedades de igual forma, así como también se ocupan de las malezas.
Al parecer todo está bien, entonces ¿qué está fallando? Al investigar este caso se determino que había un problema de agua. Los tipos de riego usados son por goteo en vid y por surcos en maíz, se analizaron todos los sistemas de riego con diferentes métodos, así como la cantidad de agua en elsuelo, descubriendo que existía un problema de drenaje en el subsuelo causado por un riego desuniforme al no considerar la diferencia de pendiente entre el predio de la empresa y el predio continuo a ella, lo cual hacia que los cultivos del predio en cuestión recibiera mayor cantidad de agua. A continuación se detalla esta investigación y se dan a conocer las soluciones en este caso.


2.Antecedentes relevantes del predio agrícola en cuestión.

El predio correspondiente a la empresa “Fundo Doña Teresa”(*) ubicado en la VI región de Chile en la zona de Rancagua, corresponde a un campo de un poco mas de 200 hectáreas, 100 de ellas cultivadas con maíz y 100 ha con vid de mesa conducidas como parronal español.
Esta zona está ubicada en la depresión intermedia de la región. Presenta unclima templado con estación seca prolongada (de 7 a 8 meses), mostrando características mediterráneas con veranos cálidos y secos e inviernos lluviosos, frescos y húmedos. La diferencia de temperatura entre el mes más cálido y el más frío es cercano a los 13º. También hay 7 meses con precipitación inferior a 40 mm, que van de octubre a abril, pero la cantidad anual de agua lluvia es cercana a los 700mm. En el periodo de un año, hasta el comienzo del estudio hubo ausencia de heladas.
El suelo destinado a la agricultura es de textura franco arcillosa y se pueden definir como suelos aluvio coluviales dada la influencia de los ríos Claro y Cachapoal. Tienen una profundidad media y buen drenaje, en general.
Los cultivos son el maíz y la vid de mesa. En la época en que se comenzó el estudio(marzo) el maíz ya se había cosechado y en su lugar estaban los rastrojos para usarlos en calidad de fertilizantes. La vid de mesa estaba en su receso invernal, pues al estar en climas templados se alternan el periodo vegetativo con el periodo de reposo (no hay un crecimiento continuo como en climas templados). Sin embargo, los dueños del predio en base a su preocupación tomaron fotos de los cultivode maíz y de los parronales, en ella se observó un color amarillo en sus hojas lo que indicaba falta o exceso de algún nutriente o exceso de agua. Así después de los análisis de suelo y agua correspondientes, para determinar los contenidos minerales, se obtuvieron niveles normales en ambos casos, por lo tanto no era efecto de nutrientes.
En tanto el sistema hidrográfico está constituido por elsistema del río Rapel y sus afluentes más importantes, el río Cachapoal y Tinguiririca; ambos en su confluencia en el sector denominado La Junta dan origen al embalse Rapel. En el curso medio del Cachapoal en su margen norte, se emplaza la ciudad de Rancagua, capital regional, donde se sitúa el predio. De esta ciudad a la de Peumo, el río vuelve al suroeste siguiendo al pie oriental de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DRENAJE
  • Drenaje
  • drenajes
  • Drenajes
  • Drenaje
  • Drenaje
  • Drenajes
  • Drenajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS