Drenaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Drenaje o Avenamiento del Suelo. Curso de Diagnóstico de Suelos en el Campo
La forma en la que el agua se mueve en o dentro del suelo es conocida en muchos países como México con el términodrenaje. Si bien las plantas, como todos los seres vivos necesitan del agua, tanto los excesos como su falta, generalmente limitan su desarrollo normal.
Drenaje superficial. Está muy relacionado alrelieve, así en las pendientes muy inclinadas, este puede ser excesivo, mientras que en las planicies puede ser muy lento o pobre. En otras palabras, con drenaje superficial nos referimos a la cantidad deagua que escurre por encima de un suelo. Tal propiedad puede clasificarse en tres tipos:

• Bueno. No existe el problema de que el agua se acumule en la superficie del suelo, ocurriendo normalmente.• Moderado. El agua se escurre con lentitud y a veces se acumula por periodos cortos en la superficie del suelo.

• Pobre. El agua se acumula por periodos largos, lo cual resulta ser unserio problema que limita el uso del suelo con fines agro-silvo-pastorales.

Con vistas a diagnosticar el drenaje interno del suelo, si no tenemos la evidencia de un manto o nivel freático, sobre elsuelo o en el seno de su perfil, recurrimos a los colores del último al excavar un hoyo, calicata, etc.

Así los colores rojo tropicales, son generalmente indicadores de un buen drenaje. Mientrasque los colores amarillentos, nos indican una mayor lentitud. En ese orden de ideas el color gris es indicador de suelos saturados casi en forma permanente. Un punto intermedio lo dan los moteadosamarillos o grises. También los son las concreciones o “bolitas” de color pardo rojizo.

Con vistas a ejemplificar en el caso de México, utilizaremos información del Instituto Nacional de Estadística,Geografía en Informática, en su Geografia De los suelos de México [1]


La mayor parte del territorio (59.6%) corresponde a suelos con drenaje moderado, en otras palabras, que tienen un...
tracking img