Drenaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DRENAJE EN VíAS TERRESTRES

Uno de los elementos que causa mayores problemas a las carreteras es el agua, pues en general disminuye la resistencia de los suelos, presentándose así fallas en terraplenes, cortes y superficies de rodamiento. Lo anterior obliga a construir el drenaje de tal forma que el agua se aleje a la mayor brevedad posible de la obra. En consecuencia, podría decirse que unbuen drenaje es el alma de las carreteras.

EI drenaje artificial es el conjunto de obras que sirve para captar, conducir y alejar del camino el agua que puede causar problemas.

Este tipo de drenaje es de particular importancia para las carreteras de poco tránsito que no cuentan con una superficie de rodamiento impermeable ni cunetas revestidas (Fig.4-1), Y en los cuales los materiales están másexpuestos al ataque del agua. Por ello, para construir estas carreteras y en general las vías terrestres, se requieren estudios cuidadosos del drenaje; y los ingenieros proyectistas deben tener amplios conocimientos en la materia, a fin de que estas obras cumplan con sus objetivos.

Al caer sobre la superficie terrestre, el agua de lluvia tiene varios destinos: escurre superficialmente, seinfiltra al subsuelo o se evapotranspira.

El agua que escurre de manera superficial se va uniendo y forma pequeños escurrideros que se convierten en arroyos y después en ríos, los cuales llegan al mar o a una depresión continental como los lagos y las lagunas.

Cuando se construye una carretera, casi siempre se corta el escurrimiento natural, permitiéndose el paso del agua sólo en los sitios queelige el proyectista, quien de esta manera aleja el agua de la carretera lo más pronto posible (Fig. 4-2).

Así, el agua que antes de la construcción del camino corría libremente debe canalizarse en forma adecuada para concentrarse en estas obras, lo que origina las obras de captación y de conducción.

En resumen, al construirse una carretera se modifican las condiciones del escurrimiento enlas zonas que la vía atravesará, lo cual puede causar problemas como erosiones e inundaciones.

Por otro lado, las características de las cuencas se alteran cuando se construye una carretera, pues esté ocasiona modificaciones en el uso de la tierra al propiciar el desarrollo económico en su zona de influencia. Así en un área boscosa se llevan a cabo desmontes que alteran la rapidez deconcentración del agua, lo que aumenta la erosión de la cuenca y propicia la acumulación de azolves aguas abajo, que al final modifican el régimen pluviométrico.

Asimismo, al construirse una vía, el agua que se infiltra al subsuelo tiende a aflorar por los taludes y la cama del camino, dañando la estabilidad; por ello es necesario cortar los fluidos o profundizar el nivel de las aguas freáticas.

Elestudio del drenaje debe iniciarse desde la elección de ruta eligiéndose una zona que tenga menos problemas de escurrimiento. De ser posible, se utilizarán las pendientes máximas permisibles y se tratara de llegar y aprovechar los parteaguas, en donde el drenaje será mínimo.

Cuando los caminos se localizan en las laderas de las serranías el drenaje aumenta, aunque las cuencas y los escurriderosestán generalmente bien definidos, al contrario de los terrenos pIanos, donde se pueden tener los mayores problemas de drenaje porque a menudo ni las cuencas ni los escurrideros están bien definidos.

Si desde la etapa de elección de ruta no se elige la zona más educada, se presentarán problemas durante la vida de la carretera y aumentarán de manera innecesaria los costos de conservación. Porello, aunque las carreteras sean de corta longitud, es necesario efectuar reconocimientos que, en estos casos, pueden ser a pie o a lomo de bestia. Cuando la longitud de la carretera por construir o rehabilitar ya es importante, los primeros reconocimientos se realizan en avioneta o helicóptero, sin descartar el uso de fotografías aéreas, que están a la disposición de los proyectistas en diferentes...
tracking img