Drenajes Digestivos 1

Páginas: 17 (4231 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

DRENAJES DIGESTIVOS
RESUMEN.-
Los objetivos marcados a la hora de emprender este trabajo fueron conocer los distintos tipos de drenajes existentes en el mercado que se emplean en patologías digestivas. La metodología que se ha empleado para la investigación consistió en una revisión bibliográfica exhaustiva tanto del material publicado por diferentes editoriales como el editado en la red.Una vez revisado el material hallado se consideró de importancia incluir en el trabajo la técnica del drenaje percutáneo, puesto que es un procedimiento relativamente innovador, también se incluyeron los sondajes gastrointestinales puesto que una de sus funciones es la extracción gástrico tras cirugía abdominal.













Palabras Claves: drenajes quirúrgicos, drenajes isobáricos,drenajes por aspiración, drenajes percutáneo, sondaje gastrointestinal, cuidados de enfermería.
INTRODUCCIÓN.-

El drenaje es el medio artificial por el cual se asegura la salida de líquidos o aire, cuya permanencia sería nociva para el individuo, desde una cavidad, víscera, o absceso hasta el exterior.
El empleo de los drenajes se remonta a la época de Hipócrates quién describió el empleo delas cánulas. No sería hasta el Renacimiento, cuando Leonardo Da Vinci observó el fenómeno de capilaridad, fundamento de todos los métodos pasivos, aunque este fenómeno no fue explicado hasta 1805 cuando Thomas Young, un médico-físico, enunció las leyes hidrostáticas. Casi un siglo después (1890) se inventó la sonda de Penrose; cinco años después, Kellog describió lo que sería el precursor deldrenaje espirativo y ya al borde del siglo XX Heaton aplicó la aspiración constante a un drenaje en sifón.
Este trabajo se plantea para responder dos cuestiones básicas, que nos surgen como estudiantes de enfermería y futuros profesionales, qué tipos de drenajes digestivos existen y que cuidados debemos de aplicar para que el paciente no presente complicaciones y su período de recuperación sea el másbreve posible.
Está estructurado de forma que, en la primera parte del trabajo se mencionan los tipos de drenajes que se aplican en el aparato digestivo, clasificados por su mecanismo de acción; posteriormente se aborda la técnica de abordaje percutáneo de los abscesos abdominales y los sondajes gastrointestinales; en una tercera parte se explicarán las actividades generales que debe llevar acabo la enfermera cuando trata a un paciente con alguno de estos tipos de drenajes, para concluir con un último apartado de complicaciones que pudieran presentarse.
DRENAJES SIMPLES, ISOBÁRICOS O SIN ASPIRACIÓN.-
Su acción es de tipo mecánico, dependen de la presión dentro de la cavidad que debe drenarse siendo su misión encauzar el líquido contenido en la misma. Para su adecuado funcionamiento hade existir un correcto emplazamiento y un desnivel suficiente entre los extremos del drenaje, de tal forma que impulse la salida del líquido por gravedad. En la cavidad abdominal además los cambios fisiológicos de presión favorecerán su funcionamiento.
1.- Penrose.-
Es un tubo de delgado y plano de látex, de diámetro variable. Es flexible, blando, no lesiona los órganos adyacentes en la cavidadabdominal y produce poca irritación tisular. Este drenaje actúa gracias a la gravedad y al fenómeno de capilaridad.
Este tubo se puede trocear o acortar, según las necesidades, con objeto de colocarlo como medio de comunicación. En el interior del drenaje puede colocarse gasa con el mismo objetivo. Puede fijarse a la piel con un punto.
Está indicado principalmente en abscesos de pared (depiel, de tejido subcutáneo, musculares y submusculares, sin penetrar en peritoneo), anastomosis intestinal que se sospeche que no está firme, para recoger el contenido intestinal que pueda rezumar y llamar así la atención sobre este hecho, casos de peritonitis (para drenar exudados de la cavidad peritoneal), abscesos intraabdominales (abscesos suprahepáticos, abscesos pancreáticos, del saco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digestivo 1
  • 3 Digestivo 1 1
  • taller 1 drenajes
  • Examen De Drenaje Uap 1
  • Ap Digestivo 3eso 1
  • Sistema Digestivo 1
  • APARATO DIGESTIVO 1
  • APARATO DIGESTIVO 2015 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS