Drenajes sanitarios y pluviales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proyecto de tratamiento de aguas residuales domesticas, con un caudal estimado de 2,520 m3/día, presenta características particulares que requieren una evaluación meticulosa.

En primera instancia se puede menciona la topografía del sitio: al área donde estará ubicada la planta presenta una pendiente en extremo pronunciada. Si se debe utilizar, este puede ser un factor hidráulicamenteprovechoso en el diseño de la planta, al facilitar el transporte de agua entre las unidades por gravedad y no por bombeo. Sin embargo, esta topografía también implica mayores y más complejos requerimientos estructurales y constructivos en lo referente a grandes estructuras de concreto.

Otro aspecto fundamental a considerar estar referido al consumo de energía eléctrica: debe ser mínimo. Esto descartaa los sistemas aeróbicos de lodos activados, que a pesar de brindar excelentes calidades de agua tratada y nula generación es de malos olores, implica un fuerte consumo de energía. Otra cualidad sumamente importante de los sistemas aeróbicos es la no producción de metano, un gas inflamable que destruye la capa de ozono y fomenta el efecto invernadero. Reactor anaeróbicos son generadores grandesde metano, con todas sus implicaciones descritas adelante.

El metano puede ser útil como combustible únicamente cuando se cuenta con una instalación apropiada para su recolección, la cual es rentable únicamente en grandes volúmenes de producción.

Finalmente, la planta de tratamiento debe confiable, de fácil operación y con un bajo costo en la necesidad de movimiento de tierra y adecuación delsitio. Además de no causar afectaciones al ambiente por medio de ruido, malos olores o emisiones de contaminaciones.

Tomando en cuenta todos estos requerimientos, el equipo de técnico de la Municipalidad concluyó que el tren de tratamiento más se ajusta al proyecto es: Rejillas Gruesas – Desarenado – clarificador- Canal de cloración. Estimamos sumamente conveniente para el proyecto laeliminación del reactor anaeróbico que puede ser un gran problema en el futuro. Problemas que se pueden cuantificar tanto económicamente como ecológicamente.

Este sistema de tratamiento ofrece las ventajas del sistema aeróbico pero sin implicar los fuertes gastos de energía vinculados a los lodos activados. Por otra parte, aventaja a loa sistemas anaerobios al no generar gases anaerobios pueden ser decomplicado manejo, en especial cuando tratan influentes con bajas cargas orgánicas como es este caso, además de ser sumamente difíciles de corregir ante un eventual desestabilización del proceso. Un proceso de desestabilización genera problema de eficiencia de remoción (ya no sale el agua debidamente tratada según normas ambientales) y genera un problema de malos olores.

Por otra parte, latopografía de este sitio complica la edificación de un reactor anaeróbico, cuyo volumen puede ser considerable, considerando que este tanque está completamente lleno de agua. Resulta más confiable y más benigno para el proceso la utilización una rejilla fina seguida de un filtro percolador diseñado para tratar la totalidad de la carga orgánica del influente generando un aumento de volumen.

Acontinuación se detallan las operaciones unitarias del tren de tratamiento propuesto:

Rejillas gruesas
Las rejillas gruesas se instalan a una inclinación de 60 grados dentro de un pequeño canal de concreto. Su limpieza debe realizarse periódicamente de forma manual.

Con este dispositivo se consigue evitar obstrucciones en canales, tuberías y resto de unidades de la planta, además de aumentar laeficiencia del tratamiento.

Desarenador
El agua circula a trabes del canal del Desarenador a una velocidad controlada, de esta forma se logra un sedimentación de todas aquellas partículas con un peso especifico superior a los sólidos orgánicos que contiene el agua residual. El desarenador protege contra la abrasión al resto de la s unidades de la planta y reduce la formación de depósitos...
tracking img