drenajes

Páginas: 42 (10375 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSIATRIO POLITECNICO SANTIAGO MARINO
SEDE BARCELONA, ESTDAO ANZOATEGUI
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL
CATEDRA: VIAS DE COMUNICACIÓN I












PROFESOR:
INGENIERO: ANTONIO YRIARTE
ALUMNO: DUQUE ALFREDO
C.I. 14.790.471
SECCION: CN


BARCELONA, ESTADOANZOATEGUI JULIO DE 2012

INTRODUCCIÓN

Los drenajes están definidos por un conjunto de obras destinadas a proteger la integridad de las vías a causa de las aguas pluviales, cuya función deberá permitir y facilitar el libre transito de los vehículos.
Los drenajes tienen la funcion de conducir las aguas y mantenerlas al margen de la vialidad evitando que estas afecten la integridad de la vía,recolectándolas por medio de drenajes, cunetas y alcantarillas.
Cuando se realiza el diseño geométrico de un camino, el mismo, normalmente se interpone en el movimiento natural de escurrimiento de las aguas de la zona de emplazamiento. En la ladera de una montaña, se interpone en el camino de escurrimiento de las aguas que bajan por la montaña. Cuando atraviesan un arroyo, un río, o cualquier otrocanal, y aún en los paisajes más llanos la topografía del terreno obliga al movimiento del agua en alguna dirección. El camino, en la mayoría de los casos constituye un verdadero obstáculo al paso del agua












Drenaje vial
La recolección, encauzamiento y disposición de las aguas pluviales, tanto superficiales como subterráneas, es esencial para garantizar la estabilidad eintegridad de una vía de comunicación; su garantía es el objetivo fundamental de cualquier sistema de drenaje vial; sin embargo, al cumplir con ese objetivo, no debe descuidarse la razón complementaria del sistema: facilitar el tránsito de vehículos.

Sistema de Drenaje Vial
Se entenderá por sistema de drenaje vial al conjunto de obras que, destinadas a evitar los daños que las aguas pluviales,superficiales o subterráneas puedan causar a la vía de comunicación. También reducir o eliminar los inconvenientes que esas aguas puedan ocasionar a la circulación de vehículos.

Drenaje
Cloacas o red de saneamiento, en ingeniería y urbanismo, es el sistema de tuberías, sumideros o trampas, con sus conexiones, que permite el desalojo de líquidos, generalmente pluviales de una población.


TIPOSDE DRENAJE

Drenaje sanitario:

Se llama drenaje del baño sanitario al que transporta los desechos líquidos de casas, comercios y fábricas no contaminantes. En algunas ciudades son dirigidos a plantas depuradoras para su tratamiento y posterior vertido a un cauce que permita al agua continuar el ciclo hidrológico.

Drenaje pluvial:

Se conoce con este nombre al sistema de drenaje queconduce el agua de lluvia a lugares donde se organiza su aprovechamiento.
En muchas localidades no se realiza la diferenciación entre drenaje sanitario y pluvial y todo el material recolectado es concentrado al mismo destino.

En el caso del drenaje pluvial, en el pavimento de las calles se establecen alcantarillas, conectadas directamente a la tubería principal, para captar el agua de lluvia.Objetivos de un sistema de Drenaje:

Los objetivos de un sistema de drenaje vial son dos:
Básico y complementario. Todas las actividades relacionadas con el sistema deberán estar encaminadas hacia esos fines.

Objetivo Básico: Preservar la unidad e integridad estructural de la vía.

Objetivo complementario: Garantizar sin obstáculo el tránsito de vehículos.
Estos dos objetivosno podrán en ningún caso ser alcanzados en detrimento del objetivo primario de cualquier sistema de drenaje: evitar daños a las propiedades y a las personas.

Funciones de un sistema de drenaje vial:
Está constituido, como antes se mencionó, por un conjunto de obras, una parte dirigida a proteger la integridad de la vía, cumplir la función básica; y la otra parte a garantizar el ágil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DRENAJE
  • Drenaje
  • drenajes
  • Drenajes
  • Drenaje
  • Drenaje
  • Drenajes
  • Drenajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS