Drerecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DEL DERECHO MERCANTIL
Tiene sus inicios en los siglos IV y III A.C en la civilización griega y romana, cabe señalar que para el siglo VII D.C en España y Francia empieza a circular el dinero, y para el siglo IX , empieza a cambiar por el papel moneda que conocemos como billete.
CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL
Es el conjunto de instituciones jurídicas que rigen las relaciones entre loscomerciantes derivados de la realización de los actos de comercio; estos a su vez tienen el carácter de determinar la naturaleza jurídica de orden mercantil.
Para el autor Cervantes Ahumada, el Derecho Mercantil, es también considerado como el conjunto de instrumentos que la norma establece, para lograr el intercambio comercial legitimado por el derecho.
Para el autor Rafael De Pina Vara;sostiene que resulta muy difícil definir al Derecho Mercantil, toda vez que la ley mercantil establece supuestos de naturaleza comercial sin que estos sean ejecutados materialmente por comerciantes, por ello se determina que el derecho mercantil no regula las relaciones entre comerciantes, sino que se enfoca  a la ejecución misma del acto de comercio.
REGULACIÓN DE LOS ACTOS DE COMERCIO SEGÚN LOSSUJETOS QUE INTERVIENEN, ASÍ COMO LA LEGISLACIÓN APLICABLE
-       Si participan dos comerciantes lo regulará el Código de Comercio.
-       Y si participan dos personas que no se dedican al comercio y lo que hacen esta regulado por el derecho mercantil, por que el objeto es un Título de Crédito será regulado por el Código de Comercio.
-       Si interviene un particular y una institución bancariao un comerciante la relación es comercial artículo 1051 del Código de Comercio.
-       Intervienen dos personas que no tienen carácter mercantil, pero respaldan su acción en un título de crédito; en un pagare o cheque estamos en presencia de una relación mercantil no por las personas que intervienen sino por los documentos regulados por la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito.

EL ACTO DECOMERCIO
Es la manifestación de la voluntad cuyo propósito  es producir consecuencias jurídicas, en crear, modificar, extinguir, transferir, conservar derechos y obligaciones.
HECHO JURÍDICO.- Es la realización de acontecimientos de la naturaleza y no interviene la voluntad del hombre.
ACTO DE COMERCIO.- Es la manifestación de la voluntad del hombre con el propósito de producir consecuenciasjurídicas. En el acto de comercio se encuentra condicionado a la legislación, es decir a la calidad de ciertas actividades que se encuentran previstas en el Código de Comercio art 75; pero también se encuentra condicionado al carácter personal de los que intervienen en su ejecución (comerciantes) de lo anterior es valido considerar que el acto de comercio se encuentra determinado por la ley (actode comercio objetivo), pero también se encuentra determinado por los sujetos que intervienen, es decir  por los comerciantes ( acto de comercio subjetivo).
CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE COMERCIO
-       ACTOS ABSOLUTAMENTE MERCANTILES.- Tienen ese carácter o naturaleza que lo determina el mismo Código de Comercio, además son aquellos que están previstos en el artículo 75 del Código de Comercio yotros están en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y unos ejemplos de ellos son; contrato de reporto, contrato de apertura de crédito, contrato de deposito bancario, contrato de habilitación, contrato de fideicomiso, contrato de cuenta corriente y contrato de deposito de títulos,
-       ACTOS DE MERCANTILIDAD CONDICIONADA.- Son aquellas actividades que aparentemente llevanimplícita la aplicación del Código de Comercio y la aplicación del Código Civil por ejemplo: la celebración de un contrato de arrendamiento respecto de un bien inmueble que será empleado para la edificación de una empresa.
-       ACTOS DE COMERCIO ATENDIENDO A SU FINALIDAD.- Son aquellas actividades que las realizan los comerciantes con toda la intención de obtener un lucro o ganancia licita, pero...
tracking img