Drerecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO

La expresión «Derecho romano» designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la laborcompiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis.
La definición del derecho romano se comprende mejor si se construye a partir de la comprensión de sus nociones fundamentales y de su sistema de fuentes. El Derecho se ha dividido en dos grandes ramas que son el Derecho Objetivo y el Derecho Subjetivo. El primero de ellos (Derecho Objetivo) es el conjunto deordenamientos imperativos y atributivos que regulan la conducta externa del individuo dentro de la sociedad; a su vez se divide en dos grupos: Público y Privado.
Derecho Publico:
Derecho público, conjunto de reglas relativas a la organización del estado y a sus relaciones con los particulares.
Es el que se refiere a la organización de las cosas publicas, o sea que regula las relaciones delEstado con: los demás Estados, Organizaciones Publicas, Se puede dividir en varias clasificaciones basadas en su relación con otras ciencias y por su objetividad : Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho Electoral, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal, Derecho Tributario, Derecho Agrario, Militar, etc.
Derecho Privado:
Derecho privado, conjunto de reglas que rigen las relaciones de losindividuos entre ellos.
Es el que se refiere o actúa al interés de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales. Se puede dividir en: Derecho Civil, Comercial, Marítimo, Internacional, Derecho de Trabajo, Etc.
Las fuentes del derecho romano se clasifican en REALES, FORMALES E HISTORICAS.

a) Las fuentes Reales delDerecho Romano son acontecimientos de diversa índole (políticos, sociologicos, económicos, religiosos) que motivan la aparición de una determinada disposición juridica.
b) Las fuentes formales del Derecho Romano son los procedimientos a través de los cuales se producen las disposiciones jurídicas.
c) Las fuentes históricas del Derecho Romano son los textos que se han conservado en obras jurídicas yliterarias, en documentos, monumentos, etc. Y a través de los cuales obtenemos información acerca del Derecho Romano ejemplo: Las instituciones de Gayo, el Digesto de Justiniano.

La palabra Jurisprudencia proviene de dos vocablos, IURIS ( de derecho ) y PRUDENCIA (sabiduria) y el significado sería, “ sabiduría en materia de derecho”. Ulpiano decía que es la ciencia de lo justo y de lo injusto,Todos los derechos que el derecho objetivo imponen a los seres humanos, puede resumirse en los tres preceptos del derecho:
• honeste vivere – vivir honradamente
• alterum non laedere – no lesionar los intereses de los demás
• suum cuique tribuere – dar a cada uno lo suyo.

IUS CIVILE, IUS HONORARIUM IUS GENTIUM
El ius civile, El derecho civil es propio de los ciudadanos, es un derechocreado por los romanos sólo para los romanos, que se manifiesta en costumbres.
El ius honorarium se basaba en los edictos de los magistrados, y respondía al derecho que éstos tenían de hacer reglamentos y comunicaciones (ius edicendi). Sólo el veto de otros magistrados (intercessio) podía limitar la libertad del pretor. Esto permitía ir adaptando el derecho al ritmo de las necesidades sociales, yconvirtió al ius honorarium en la principal fuente del Derecho y en la creación más original de la capacidad jurídica de los romanos.
El ius gentium regulaba las relaciones entre romanos y extranjeros. En lo sustancial no se diferencia del ius civile, pero es más sencillo, menos formalista y prescinde de complicados rituales. En época ciceroniana se identificó el ius gentium con el Derecho...
tracking img