Drerecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTOS ADMINISTRATIVOS

INTRODUCCIÓN

En el sobrevenir de la responsabilidad de las labores de las actividades de la administración pública1 pocas veces o tal vez ninguna se saben cuáles son sus metas, sus objetivos y quizá solo se piensan en los intereses que representa para algunos funcionarios y empresas relacionados con el ejercicio de ésta.

Actualmente, se presenta un ejemplo tansencillo, la nueva la ley de ingresos. ¿Cual sería el objetivo de la nueva ley de la recaudación? ¿Mejorar el nivel de vida de las clases más desprotegidas? ¿No hacer caer todo el sistema burocrático?, ¿hacer crecer una sociedad más justa y equilibrada? ¿Realmente es para satisfacer las necesidades de los intereses públicos? Todo este conjunto de actividades tanto del congreso del estado mexicano,organismos y dependencias fedérales, estatales, y municipales ¿tienen algún objetivo?

Se habla siempre de un plan de desarrollo nacional, un plan de desarrollo estatal, un plan de desarrollo municipal, pero ¿alguien lo conoce? ¿Quienes son los que analizan el verdadero cumplimiento de estos planes de desarrollo?

Los empleados en general, ¿saben que las actividades de que realizan todos losdías tienen una meta en común?

Ante este panorama tan inseguro, en lo político, económico y social. Aunque quizás pareciera fuera de tiempo para muchos, tal parece que el verdadero objetivo de toda esta situación social actualmente es:

“Provocación de crisis en la economía capitalista. Aprovechar la democracia para acabar con la democracia… Vencer al sistema de economía libre es esencialcorromper su moneda. Las etapas iniciales consisten en un aumento excesivo de impuestos y del gasto oficial, completando con inflación, carestía y devaluaciones”2

Para los funcionarios y empleados, si no se conocen los objetivos y metas de la administración, no podrían darle importancia a las actividades administrativas. ¿Cual sería el objetivo de todo el acontecer de toda actividad administrativa?Este ejemplo de la nueva ley de ingresos se puede entender como una actividad administrativa que jurídicamente podemos decir que pertenece a los actos administrativos, que quizá no se le de una importancia debida y lleva a efectos contrarios, así podemos mencionar otros tipos de actos administrativos de suma importancia para el estado y la sociedad.

DESARROLLO

Para entender el concepto deactos administrativos empecemos por definir que es la administración pública: es el conjunto de órganos administrativos que sirven al estado para la elaboración de funciones y actividades destinadas a la producción de obras, bienes y servicios públicos a la sociedad.
Este proceso de elaboración de funciones demanda la determinación del objeto para definirlos, lo cual supone la reunión de suselementos, tratando de introducir una idea mas o menos clara de lo que son los actos administrativos sobre todo la importancia que tienen éstos adentro de lo que es el ordenamiento jurídico.3 La administración pública como aparato estatal, para el logro de los fines que el Estado persigue y los que se refieren a la propia administración, realiza la llamada actividad administrativa, entre las cuales seencuentran los actos administrativos. El acto administrativo es, junto con las formas de organización administrativa, el núcleo conceptual de la administración pública; de ahí la importancia que reviste su adecuada delimitación. La mayoría de los tratadistas de derecho administrativo aportan su propia definición del acto administrativo, de tal manera que existen decenas de ellas, en las cualessiempre se pretende innovar, algo que no siempre se logra.4

No es posible englobar en un solo concepto la variedad de tareas que realiza el poder público por medio de sus órganos administrativos o los actos de naturaleza administrativa de los tres poderes. La dificultad para conceptuar el acto administrativo proviene de dos fuentes:

a) La gran producción doctrinal.

b) La diversidad de...
tracking img