Dret 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A entregar en los seminarios de prácticas del
6 de mayo

GRADO EN CIENCIAS EMPRESARIALES
CURSO 2010/2011

CASO PRÁCTICO NÚMERO 1
TEMA: EMPRESARIO INDIVIDUAL

1. HECHOS BÁSICOS.

JoséPérez es propietario de un concesionario de automóviles en Barcelona. Dada su avanzada edad, José sólo acude de forma esporádica al concesionario, siendo su empleado de confianza, Manuel Fernández,quien se ocupa de la gestión del día a día desde hace años.

Como el banco se lo pedía, José otorgó un poder general a Manuel que le permitía firmar contratos y efectuar pagos relacionados conla actividad del concesionario hasta el límite de 50.000 euros por operación. Este poder lo firmó ante un Notario sin que haya sido objeto de inscripción en el Registro Mercantil.

Cuando Josése entera que Manuel dedica su tiempo libre a un negocio de compraventa de coches usados por Internet que ha montado junto con su hermano, José decide despedir a Manuel y asumir personalmente ladirección del concesionario.

La semana siguiente al despido de Manuel, José encuentra los siguientes documentos en la oficina del concesionario:

i) Un contrato de compra de un cochedeportivo de coleccionista por importe de 55.000 euros.

ii) Un contrato de compra de 100 bicicletas por importe de 40.000 euros.

(iii) Un presupuesto firmado por José y con el sello delconcesionario en el que oferta la venta de un coche equipado con todos los accesorios opcionales de la gama más alta por el precio del que tiene el modelo con el equipamiento básico de serie (siendo demás de 8.000 euros la diferencia entre el precio el precio real de ese vehículo y el ofertado por Manuel). Rápidamente José envía un fax al cliente con el presupuesto rectificado, indicándole que elanterior no era válido porque lo había firmado una persona que no estaba facultada para emitir presupuestos

(iv) Un contrato de compraventa de un coche de segunda mano firmado por Manuel en...
tracking img