Dret Romà

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
HISTÒRIA DEL DRET ROMÀ
1. LOS IUS CIVILE DEL ESTADO-CIUDAD
1. Las XII Tablas
1.1 La Ley de las XII Tablas es una ley de mediados del siglo V antes de Jesucristo, que vino a constituir el fundamento del ius civile. Es, en gran parte, una recopilación de usos y costumbres a la sazón vigentes.
El relato tradicional explica la génesis de las XII tablas como un momento decisivo entre plebeyosy patricios, tanto en el aspecto jurídico como en el político, social y económico: que las leyes sean puestas al alcance de todos, que se recorte el poder de los cónsules, que cese la prohibición de contraer matrimonio entre miembros de ambas clases y que se ponga fin a la triste suerte de los deudores, es lo que constituye el contenido de las pretensiones plebeyas.
Estas reivindicacionescristalizan el año 464 en la propuesta del tribuno de la plebe Terentilio Arsa de que se nombre una comisión para redactar un cuerpo de leyes, respondiendo a los postulados.
Hasta el año 451 no se nombra una comisión de diez personas a quienes se transfiere el poder supremo y a quienes se encarga la redacción de unas leyes. La función conciliadora de la comisión se cumple a satisfacción de patriciosy plebeyos.
Al acabar el año de mandato de la comisión aparece el rumor de que aún faltan dos tablas para completar su legislativa. De este modo, logran que se nombre una segunda comisión de decenviros, pero esta solo quiere tiranizar el pueblo. Estos últimos no quieren devolver el poder cuando termina el año de su mandato. Hasta que un acontecimiento acelera su caída y vuelve el régimenconsular con Valerio y Horacio (restauradores de la libertad)
1.2 Contenido de las XII Tablas (no entra)
La ley de las XII Tablas no ha sido directamente transmitida sino que se nos ha conservado en fragmentos, contenidos en su mayoría en citas de escritores latinos. El estilo es arcaico, lapidario u de una impresionante plasticidad.
a) Derecho Procesal: basado en el sistema de las legis accionestiene un carácter formalista y arcaico. Las legis actiones consisten en determinadas.
Carácter formalista: fórmulas procesales y actuaciones prescritas a las partes para la defensa del propio derecho.
Carácter arcaico: El arcaísmo de ésta se refleja claramente en la supervivencia de la autodefensa, y el formalismo en la máxima de que quien se equivocara en lo más mínimo perdía el pleito.
b)Derecho Penal:
Todo el derecho penal de las XII Tablas presenta un carácter marcadamente privado.
Hay dos principios que se interfieren constantemente en el Derecho de las XII Tablas: el talión y la composición.
-Tailón supone un progreso frente a una venganza privada incontrolada, en tanto afirma que la retorsión de la ofensa ha de ser proporcionada a esa ofensa. La Ley prescribe el tailón parael caso de lesiones graves, es decir, que dejan inútil un miembro fundamental.
-Composiciones fijas para las lesiones leves.
La ley distingue entre homicidio voluntario y malicioso y homicidio causal:
-Homicidio voluntario y malicioso (venganza privada)
-Homicidio causal (hay que hacer un derramamiento de sangre para aplacar a los dioses)

c) Derecho de Familia y herencia:
La familiaromana era agnatacia. Por tanto, lo decisivo no era el parentesco sanguíneo cognatio, sino el hecho de estar sometidas varias personas a la patria potestas de un paterfamilias común. Paterfamilias no significa, por tanto ‘’progenitor’’, sino más bien cabeza, jefe de familia. Si un paterfamilias vende tres veces sucesivamente a un hijo, éste queda libre de la potestad del padre.
Se regula lasucesión de ab intestato por el principio agnaticio. Así se separan tres círculos herederos:
1) Heredes su: las personas que estaban bajo la potestad del difunto en el momento de su muerte
2) Proximus adgnatus: aquel que juntamente con el causante estuvo alguna vez sometido a la patria potestas de un paterfamilias común
3) Gentiles, que son los pertenecientes a un círculo familiar más amplio. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dret romà
  • Dret Romà
  • Dret Rom
  • dret roma
  • Dret rom tot
  • PD Dret Rom
  • dret
  • Dret

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS