dret

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
SUPUESTO DE HECHO


El Sr. Antonio Romero, rico propietario catalán decidió, a la vista de su avanzada edad, organizar su sucesión de la forma mas eficiente fiscalmente.

De esta forma, elSr. Romero se empadronó en la localidad de Sevilla, arrendando a tal efecto un apartamento a su nombre, si bien nunca llegó a vivir en él, ya que mantuvo su residencia efectiva en Barcelona. Noobstante, presentó sus declaraciones de IRPF en la AEAT de Sevilla durante los últimos doce años de su vida.

Asimismo, vendió por un precio simbólico un magnifico piso en el centro de Barcelona a unantiguo conocido suyo, satisfaciendo éste el correspondiente ITP sobre el valor declarado, sin ser objeto de comprobación.

También prestó a sus hijos, documentándolo en escritura publica, importantessumas de dinero sin vencimiento fijo y a tipo de interés cero, de forma que, a su fallecimiento, pudieran compensarse los derechos hereditarios con las deudas contraídas con él por los herederos.CUESTIONES PLANTEADAS

1. ¿Dónde es residente desde un punto de la normativa tributaria el Sr. Romero?

L’article 11 de la Llei General tributària cita que els tributs s’aplicaran conforme alscriteris de residència o territorialitat que estableixi la llei en cada cas. En defecte, els tributs de caràcter personal s’exigiran conforme el criteri de residència i els demés tributs conforme elcriteri de territorialitat que resulti més adequat a la naturalesa de l’objecte gravat.
Així doncs seguint el cas pràctic, ens hem de fixar en el que dicti la llei de l’impost sobre la renta de lespersones físiques. Doncs segons els articles 8 i 9 d’aquesta llei, el Sr. Antonio Romero serà contribuent de IRPF espanyol ja que la seva residència habitual és a Espanya. A més a més, es consideraràque un contribuent té la seva residència fiscal en territori espanyol quan estigui més de 183 dies durant de l’any natural a Espanya.
L’article 73 de la Llei del IRPF diu que es considerarà que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dret
  • DRET
  • dret
  • Dret
  • Dretos
  • dret
  • Dret
  • Dret

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS