Dret

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
TEMA 5: LA FORMA DEL ESTADO. ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO DE DERECHO
La Constitución establece:
Art 1.1 “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho”
1. ESTADO DE DERECHO
Hablamos de Estado de Derecho cuando aquel Estado garantiza el ejercicio de los Derechos Fundamentales, divide el ejercicio de los poderes del Estado entre diferentes instituciones u órganos y quesubordina la actuación de estos a la Ley, en cuanto expresión de la voluntad del pueblo. Así pues, el Derecho al que se alude en el Estado de Derecho no es, pues cualquier Derecho. Se trata de un Derecho con un contenido material necesario, basado en una concepción ilustrada de la persona humana y la libertad, de aquel Derecho que se identifica con un sistema político de raíz liberal ydemocrática.
Así hablamos de que existe un Estado de Derecho cuando:
1. Hay una garantía del ejercicio de los Derechos Fundamentales, como instrumento para asegurar a todos los miembros de la comunidad una igual libertad, inherente a la dignidad de la persona humana.
2. Una de división del poder del Estado en poderes diversos, situados todos ellos bajo la lógica global del autogobierno la de losciudadanos
3. El imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular, y, en consecuencia, la subordinación de los poderes públicos y la Administración al Derecho, y la del Derecho de la Ley y a la Constitución.

2. PRINCIPIOS DEL ESTADO SOCIAL
De acuerdo con nuestra Constitución el Estado español es definido como “Estado Social y Democrático de Derecho” (Art. 1.1). Podríamos decir que elEstado Social, implica un rechazo del Estado liberal abstencionista y una opción a favor de un Estado intervencionista en la vida social y económica, con la finalidad de cumplir los fines constitucionales.
Los aspectos más relevantes del Estado Social son:
1. La consideración de que la Constitución no es solo política, sino que comporta decisiones constitucionales de carácter económico y social(la Constitución Económica, Titulo VII).
-Titulo I, Capítulo III “De principios rectores de la política social y económica” (Hasta Art.29) Ley dependencia, Ley de igualdad
2. La organización de derechos económicos, sociales y culturales, sea a través de Constitución, sea a través de de derechos de configuración legal; destacamos, la garantía de los derechos de tipo laboral, en especial de losrelativos a los trabajadores y sindicatos.
Son normas de programación final, orientativas, es decir, se reconoce el derecho al trabajo, pero no puedes ir a “reclamar” ese derecho, no puedes demandar a nadie si no tienes trabajo.
3. La introducción del principio de igualdad material como complemento y corrección del principio de igualdad formal, en especial como vía par eliminar desigualdades ydiscriminaciones de los sectores sociales más débiles.

3. ESTADO DEMOCRATIO
La democracia significa el gobierno del pueblo, es decir, que todos los integrantes de una comunidad política participan igualmente en la adopción de las decisiones de la misma. Define que el pueblo es la única fuente legítima de poder político.
Jonh Estuard Mill, TRATADO SOBRE EL GOBIERNO REPRESENTATIVO, 1861:define como un modelo ideal de participación directa, solo se puede dar en las comunidades muy pequeñas.
Llevamos algo más de un siglo de cultura democrática, ya asimilamos un gobierno representativo y por lo tanto una democracia representativa. Representar significa hacer presentante a algo o a alguien en algún espacio donde de otro modo no estaría presente. A través de la representación se haceposible la dirección política de la comunidad según la voluntad expresada por el pueblo. Sin la técnica de la representación, solo algunos individuos decidirían, bien los más poderosos o bien los más activos.
Así actualmente en nuestro país empleamos el mandato representativo, mediante el cual el cuerpo electoral otorga su confianza a quienes resultan electos, a fin de que en nombre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dret
  • DRET
  • dret
  • dret
  • Dretos
  • dret
  • Dret
  • Dret

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS