drets i llibertats

Páginas: 248 (61806 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Tema 1. El sistema de derechos: evolución, régimen constitucional y mecanismos de garantía

Evolución del sistema de derechos

Los derechos como producto histórico

La presencia y garantía de derechos y libertades es un elemento definitorio del constitucionalismo moderno. Tan es así que buena parte de los ordenamientos constitucionales actuales se rige, al menos formalmente, por lamáxima consagrada en el artículo 16 de la Declaración de derechos del hombre y del ciudadano de 1789, en Francia: una sociedad que no garantiza derechos ni establece la separación de poderes, carece de constitución.

Los derechos son un producto histórico, expectativas sociales ligadas a relaciones cambiantes de poder y concepciones éticas o normativas diversas. Así contemplados, resulta evidente queno todas las comunidades políticas ni todos los ordenamientos constitucionales han reconocido los mismos derechos, o si se prefiere, no todas han considerado “fundamentales”, o dignas de especial protección, las mismas expectativas sociales. También parece obvio que no todos los miembros de dichas comunidades han reclamado la protección como “derechos” de los mismos intereses o necesidades, ohan pretendido justificarlos de igual manera.´

A lo largo de la historia constitucional, se han exigido y reconocido diferentes tipos de derechos: derechos civiles, vinculados a libertades básicas como la libertad de expresión, ideológica, religiosa o ciertas garantías procesales; derechos económicos o patrimoniales, ligados al ejercicio de la propiedad privada o de la libertad de empresa;derechos políticos o de participación, como el derecho de voto, de petición o de asociación; derechos sociales, como los derechos laborales, el derecho a la salud, a la educación o a la vivienda, o derechos culturales, como el derecho a la propia lengua o a las propias tradiciones.

Estos derechos, sin embargo, no se articularon en compartimentos estancos, desconectados entre sí, ni evolucionaron enun sentido unidireccional, libre de conflictos y contradicciones. A veces, el reconocimiento de nuevos derechos supuso la abolición de viejos derechos convertidos en privilegios excluyentes; a veces, también, privilegios considerados desterrados reaparecieron bajo el ropaje de nuevos derechos. La historia de los derechos es una historia atravesada de luchas y disputas: entre sujetos fuertes ysujetos débiles, entre expectativas y necesidades contrapuestas, entre concepciones diversas de la justicia y de los intereses considerados fundamentales.

Ni en la antigüedad ni tampoco en la Edad Media, la expresión “derechos” fue utilizada en el sentido jurídico que se da hoy a la palabra. Des de la perspectiva constitucional, en todo caso, el lenguaje de los derechos suele considerarse unlenguaje moderno, inseparable de las grandes revoluciones inglesa, norteamericana y francesa de los siglos XVII y XVIII. Es en ese período de desarrollo capitalista, de crisis del absolutismo y de construcción de diversas variantes de estados liberales, cuando los derechos y sus garantías pasan a convertirse en pieza central del constitucionalismo.


Los derechos en el constitucionalismo delestado liberal

La inglesa fue la primera experiencia constitucional en sentar las bases para la construcción de un lenguaje “universal” de los derechos. El constitucionalismo inglés se forjó por medio de procesos conflictivos e incluso de ruptura que modificaron la concepción de los derechos a través del tiempo. En una primera fase, que podría extenderse desde la maduración del régimen feudalhasta la primera revolución antiabsolutista de mediados del siglo XVII, encontramos la Carta magna de 1215, texto a partir del cual el monarca se comprometía a respetar “a todos los hombres libres del Reino de Inglaterra” una serie de “derechos y libertades” que luego se extenderían a otras categorías de súbditos. Estos derechos y libertades en realidad, eran privilegios estamentales, pero entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemes De Drets I Llibertats
  • Practica sistema de drets i llibertats
  • Drets i deures dels alumnes
  • Drets Socials I Drets Fonamentals.
  • Declaració dels drets de l'home i del ciutadà
  • Drets Constitucionals i Fonamentals
  • Drets
  • drets

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS