Drget

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
*Análisis del contexto:
Contexto. Esc. Primaria Julián T. Medina.
Turno: Matutino.
Grupos: 13.
Alumnos: 457.
Director.
Subdirector.
Psicólogo y equipo de apoyo “USAER”
16 docentes.
3 intendentes.

Infraestructura: La Institución Esc. Primaria Julián T. Medina Se encuentra ubicada en una zona residencia de La colonia “El Dorado” en el Municipio de Guadalupe Estado de Zacatecas. Cuentacon 5 edificios. En el primero se encuentra la Dirección en el 2do. Piso y bodega en el 1er piso. El segundo piso está integrado por 3 salones 2 del primer año y 1 de segundo año. El tercer edificio está integrado por 3 salones 1 de segundo año y 2 de tercer año el 4to edificio los conforma el auditorio en el primer piso, la biblioteca, aula de Psicología, centro de computo y 1 salón de 6to año enel segundo piso. Y por último el 5to edificio está conformado por 2 salones de 4to año, 2 salones de 5to año y 2 salones de 6to año. Como zonas recreativas la institución cuanta con un área de juegos, una cancha de futbol y una cancha de básquet bol utilizada también como plaza cívica.

*Situación Socioeconómica: Este medio hace referencia a que la escuela está ubicada en una zona residencialubicada en una zona de recursos socioeconómico de estudiantes de media y media alta ya que esta Institución ha sido caracterizada por si gran desempeño en diferentes aspectos y su entorno esta rodeado por diferentes colonias a las que se le pueden considerar de un estatus económico medio.
Programa basado en tutorías individualizadas en el tema de Hábitos de estudio.
*Objetivo.
Identificar cuálesson los hábitos de estudio con que cuentan los alumnos
Como influyen los hábitos de estudio en el aprendizaje.
Desarrollar los hábitos de estudio de los alumnos como estrategia para el aprendizaje
Reafirmar los hábitos de estudio con que cuentan cada uno de los alumnos
Proporcionar a los alumnos las áreas en que se dividen los hábitos de estudio, como estrategia de aprendizaje.Identificación del sujeto: Todos y cada uno de los alumnos que presenten bajo rendimiento escolar descartando en todo momento que el alumno presente cualquier otro tipo de trastorno ya sea de lenguaje, habla, atención, lectura o escritura y esto nos lleve a proporcionarle información acerca de sus cambio de actividades y hábitos con respecto a los estudios.
Tema : Hábitos de estudio
*Diseño:Fundamentación: Cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente. En un hábito influye elemento que producen el comportamiento y las recompensas o castigos a una acción que recibe recompensas inmediatas de forma sistemática. Son actitudes positivas que las personas tienen con la finalidad de lograr comprensión de algunos temas y conceptos de su nivel cultural.
Elconstructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:
a. Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento
b.
c. Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos yestrategias mentales (meta-cognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
d. Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas (meta-aprendizaje), dentro del currículo escolar.
El paradigma pedagógico constructivista está centrado en la persona y en susexperiencias previas, a partir de las cuales ésta realiza nuevas construcciones mentales. Este paradigma -desarrollaré esta idea más adelante- es una herramienta útil para explicar y hacer funcional un modelo curricular centrado en el aprendizaje.
Un paradigma es un modo particular de ver el mundo, de interpretar la realidad, a partir de una determinada concepción filosófica, es un conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • drget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS