Drh ford españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puntos fuertes y puntos débiles del sistema retributivo de Ford España. Valoración sobre su capacidad de actuar como factor motivador.
El sistema retributivo de Ford está determinado básicamente por el puesto que desempeña cada empleado (salarios fijos), y estos son generalmente “salarios por tiempo”. Es decir, se pacta una retribución determinada (pagadera mensualmente), a cambio de unajornada laboral también determinada. A partir de éste salario se le van añadiendo una serie de pluses/complementos dependiendo de las características de cada puesto. Estos complementos también serían clasificados como salario fijo, ya que salario fijo es aquel que se recibe con independencia de su rendimiento en el puesto de trabajo.
Como puntos fuertes del sistema retributivo de Ford, podríamoscitar que Ford remunera entorno a la media respecto a sus competidores, se sitúa por encima de Seat, Citroën, Peugeot. Y en el sector del metal retribuye un 35% más como término medio. Por otro lado ofrece una gran cantidad de “pluses” como son: pluses de turnicidad (nocturnidad, Sábados, Domingo y Festivos), pluses funcionales (producción directa, operario de cabina de pintura, jefe de equipo…),pluses complementarios (distancia, tiempo transporte…), y pluses de situaciones específicas (hijo discapacitado, estudios, etc.). El plus más importante, quizás por su peso en la empresa, sea el plus de antigüedad, que supone un aumento del salario del 2,5% cada cinco años en la empresa. Este plus supone un inconveniente y es que en épocas de deflación supone un gran esfuerzo para la empresa hacerfrente a esa subida en los salarios.
En cuanto a sus puntos débiles, lo que más nos preocupa es que su sistema de retribución está basado únicamente en sistemas de salario fijo. Es decir, no aparecen incentivos salariales de tipo variable, que son fundamentales como factor motivador. Los salarios de tipo variable son aquellos que se otorga a los empleados en función de su rendimiento. Con estosincentivos lo que se pretende es que el trabajador tenga un motivo para esforzarse voluntariamente hacia la consecución de un fin organizativo. Los incentivos salariales variables pueden ser individuales o a grupos. En el caso de Ford no es fácil establecer incentivos de tipo variable y sobretodo individuales, ya que su producción es en serie, y cada puesto depende del anterior. Esto quiere decirque al final de la jornada por cada trabajador habrá pasado el mismo número de coches y por tanto no se puede establecer una productividad individual para cada trabajador. Sino que será una productividad global de cada sección de la fábrica. Por ello sería más adecuado establecer incentivos salariales de tipo variable a grupos, que favorezcan la percepción de logro conjunto y de trabajo en equipo.Otro problema serio que tiene Ford, es que completa las prestaciones por Incapacidad Temporal hasta el 90% del sueldo a partir del día número 29 de baja. Esto hace que algunos trabajadores alarguen lo máximo posible el periodo de baja, ya que van a recibir prácticamente el mismo salario que si fueran a trabajar. Éste sistema no incentiva al trabajador a su reincorporación en el puesto de trabajo.Esto hace que el índice de absentismo laboral aumente y hace necesario también más sistemas de control sobre sus empleados.

Puntos fuertes y puntos débiles de su sistema de incentivos no salariales. Valoración sobre su capacidad de actuar como factores motivadores.

Como incentivos no salariales podemos citar:

Las condiciones laborales y la calidad de vida laboral que afectan, de formanotable, a su rendimiento en el trabajo, y a su respuesta a otros incentivos que se pueden plantear pero no son suficiente incentivo como para que se realice un rendimiento superior al mínimo estricto, sin embargo sí que deterioran notablemente el interés, y el rendimiento, cuando se perciben como insatisfactorios.
Las circunstancias que definen estas condiciones pueden ser:
* Circunstancias...
tracking img