Drigas Legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU”
FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

MEDICAMENTOS QUE AFECTAN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

MEDICAMENTOS QUE AFECTAN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

CATEDRA :
INDUSTRIAS QUIMICAS

CATEDRATICO :
Ing. M.Sc. ABRAHAM PALACIOS VELÁSQUEZ

ALUMNO :
HUAMAN HUANAY, Percy Rolando
SEMESTRE :VII

HYO – PERÚ

2012

INTRODUCCION

Los efectos de las drogas son múltiples y complejos. En ocasiones, dependen de factores como la pureza, la vía de administración, la dosis consumida, la frecuencia y las circunstancias que acompañan al consumo (entorno, lugar, mezcla con otras sustancias).

Las drogas actúan sobre el sistema nervioso central produciendo un efectodepresor, estimulante o perturbador. Las sustancias depresoras disminuyen o inhiben los mecanismos de funcionamiento normal del sistema nervioso central provocando relajación, sedación, somnolencia, hipnosis e incluso coma. Los estimulantes producen sensación de fatiga y alteraciones del apetito o del sueño. Un tercer grupo de sustancias, llamadas alucinógenas o perturbadoras, alteran la percepción dela realidad, el estado de conciencia y provocan alucinaciones. Algunas sustancias producen más de un efecto, como las drogas de síntesis, que causan estimulación y perturbación del sistema nervioso central.

MEDICAMENTOS QUE AFECTAN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El sistema nervioso central dirige las funciones de todos los tejidos del cuerpo. El sistema nervioso periférico recibe miles deestímulos sensoriales y los transmite al cerebro a través de la médula espinal. El cerebro procesa esta información de entrada y descarta el 99% como poco importante. Después de la información sensorial se ha evaluado, áreas seleccionadas del sistema nervioso central inicia los impulsos nerviosos a los órganos o tejidos para dar una respuesta adecuada.
Influencias químicas son capaces de producir unagran variedad de efectos sobre la actividad y la función del sistema nervioso central. Puesto que nuestro conocimiento de las diferentes regiones de la función del cerebro y los neurotransmisores en el cerebro es limitado, las explicaciones de los mecanismos de acción de los fármacos pueden ser vagos. Los neurotransmisores más conocidos son: la acetilcolina, que tiene que ver con la memoria y elaprendizaje, la noradrenalina, que tiene que ver con la manía-depresión y las emociones, y la serotonina que tiene que ver con los ritmos biológicos, sueño, las emociones y el dolor.

1. BARBITÚRICO
Los barbitúricos son una familia de fármacos derivados del ácido barbitúrico que actúan como sedantes del sistema nervioso central y producen un amplio esquema de efectos, desde sedación suavehasta anestesia total.
También son efectivos como ansiolíticos, como hipnóticos y como anticonvulsivos. Los barbitúricos también tienen efectos analgésicos, sin embargo, estos efectos son algo débiles, impidiendo que los barbitúricos sean utilizados en cirugía en ausencia de otros analgésicos.
Tienen un alto potencial de adicción, tanto física como psicológica. Los barbitúricos han sidoreemplazados por las benzodiacepinas en la práctica médica de rutina, por ejemplo, en el tratamiento de la ansiedad y el insomnio, principalmente porque las benzodiacepinas son mucho menos peligrosas en sobredosis. Sin embargo, todavía se utilizan barbitúricos en la anestesia general, para la epilepsia y el suicidio asistido.
En forma endovenosa el pentotal ha sido el más utilizado para la inducción de laanestesia aunque en los últimos años está siendo desplazado por un anestésico intravenoso no barbitúrico, el propofol, de vida media más corta. También son utilizados como anticonvulsivantes (fenobarbital, por ejemplo).

Mecanismo de acción
Los barbitúricos son liposolubles y por lo tanto se disuelven con facilidad en la grasa del organismo. Entonces están preparados para traspasar la barrera...
tracking img