Drivativas de un ensayo para el centenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestro pasado, presente y futuro como pueblo, nuestra identidad y el concepto de Nación tendrán en el 2010 un momento bisagra. Se conmemorará el año del Bicentenario. Toda Nuestra América celebraráel acontecimiento histórico más importante de los países latinoamericanos. La liberación de los pueblos del yugo español será celebrada con debates revisionistas que pretenderán, entre otras cosas,saber cómo nos encontramos posicionados hoy en nuestra historia. Intelectuales, artistas, gobernantes, estudiantes, trabajadores y ciudadanos y ciudadanas seremos parte de un debate histórico que nosincluirá sin excepción.
El festejo del bicentenario continental comenzó en Bolivia en el mes de julio con la presencia de Jefes de Estado, miembros de pueblos originarios y fuerzas armadas. Elreclamo por la segunda independencia toma más fuerza aún cuando en un país de Nuestra América, como Honduras, se vive un proceso golpista que se suma a los numerosos golpes de Estado que los paíseslatinoamericanos han transitado a lo largo de estos 200 años. En este marco, acompañado por otros presidentes de la región, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que “América es para todos lospueblos liberados del Abya Yala (América Latina) y no para los americanos”. También se llamó a terminar con la dependencia militar de los países latinoamericanos de las fuerzas armadas estadounidenses.Una segunda y definitiva independencia es la proclama que convoca a la reflexión de este bicentenario que nos encuentra en una senda de unión latinoamericana y con el espíritu revisionista denuestra verdadera historia.
Distintas instituciones ya han comenzados a planificar las actividades del año que viene promoviendo un intercambio de producción y contenido artístico e intelectual. ElCentro Cultural de la Cooperación se involucra en esta revisión y celebración aportando las producciones de los distintos departamentos que lo componen y articulando con “instituciones amigas” tareas en...
tracking img