Droga futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Droga y el Deporte
…..La Educación Física y el deporte son una escuela de vida; el doping ataca la sustancia mínima de la vida deportiva……
La Educación Física en también un encuentro con lo natural, es decir con las propias potencialidades y limitaciones de nuestra naturaleza humana. Lo natural se opone a lo artificial. Por eso, el doping es un artificio.
El doping ataca a la naturalezahumana, a la salud, a la lealtad deportiva, pero fundamentalmente lesiona al actor más importante del deporte, que es el deportista.
¿Qué es el doping?
Es el uso por parte de un deportista, de cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad o por vía anormal, con la sola intención de aumentar artificial y deshonestamente su perfomance en una competición.
El doping es uno de los números intentosque el ser humano realizo a través de la historia para mejorar artificialmente su propia resistencia a la fatiga en la guerra, en la caza y también en el deporte (mezclándolo frecuentemente con la magia y la brujería).Actualmente se lo relaciona solo con el deporte de competición y no es correcto referirse al doping en un ámbito que no sea el deportivo.
¿Por qué existe el doping?
Laexistencia actual del doping se debe a factores externos como el abuso de fármacos y a la presión que ejerce la sociedad sobre el deportista al exigirles una superación continua de su rendimiento deportivo.
¿Porque debemos combatirlo?
Porque el doping es una pieza que no encaja en la estructura del deporte.
Porque su practica es contraria a la ética y a la lealtad deportiva y destruye todos los beneficioque se hallan logrado a través del deporte.
Porque induce al abandono del entrenamiento del deporte
Porque además es potencialmente peligroso para la salud del deportista ya que expone al organismo a sobrepasar sus limites normales.
Porque trastorna la coordinación normal de nuestras funciones orgánicas y psicológicas.
Porque conduce al uso prolongado de medicamentos y su futura adicción alprovocar una dependencia.
Porque causa un deterioro físico, en muchos casos, irreversible.
¿Cómo se puede solucionar el problema del doping?
El doping es un problema muy grave, pero tiene solución.
Lo fundamental es reconocer el problema y convencerse de que debe curarse. Existen tres tipos de acciones que pueden ayudar a solucionar este problema y son: las preventivas (que se ejercenmediante programas de divulgación, información y educación); las controladoras (los controles antidoping en diferentes deportes) y las sancionadoras (que son las complementarias al antidoping; sin sanciones en los casos positivos, los controles serian inútiles)
¿Qué sustancias son consideradas prohibidas?
Los estimulantes, las anfetaminas, la marihuana, la cocaína, la cafeína, los diuréticos, losanalgésicos narcóticos, los anabólicos esteroides, los beta bloqueantes, las hormonas de crecimiento, entre otros.
¿Que son los estimulantes?
Son varios tipos de drogas que aumentan la actividad orgánica a través de sus efectos sobre el sistema nervioso central. Se busca a través de los estimulantes reducir la sensación de fatiga, mejorar la velocidad del ritmo cardiaco, suprimir el apetito paraperder peso y aumentar psicológicamente el deseo de competir.
Están prohibidos porque produce agresividad, ansiedad, deshidratación, disminución de la circulación, aumento del gasto cardiaco de la presión arterial, arritmias cardiacas y también la muerte.
¿Qué son las anfetaminas?
Es un tipo de estimulante compuesto exclusivamente por tres drogas: la anfetamina, la dextroanfetamina y la metanfetamina.Cuando estas se toman, se experimenta casi inmediatamente un aumento de la velocidad del ritmo cardiaco y de respiración con aumento de la presión arterial. De esta forma se piensa que el oxigeno llegara mas rápido al músculo y por ende se eliminaran mas rápidos los productos de deshecho. Nada mas lejos de la verdad, dado que su uso provoca ulceras, déficit de vitaminas, trastornos en el...
tracking img