Droga Pasta Base

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015


Pasta a Base de Cocaína (PBC)

La PBC, conocida también como, pasta de coca, pasta base, o simplemente pasta, es el producto intermedio en el proceso de extracción y purificación del clorhidrato cocaína, que es la forma de consumo de cocaína más extendida: polvo blanco que se inhala.
Su elaboración consta de los siguientes pasos : primero se machacan las hojas de coca secas (del arbustoEritroxylum coca, y se disuelven en agua. Luego se trata esa solución con kerosene o gasoil, con ácido sulfúrico y amoníaco. Por último se filtra la solución, obteniéndose así una mezcla semisólida del color amarillento o grisáceo característico: la Pasta Base.
En las incautaciones policiales de nuestro país, la PBC se encuentra en dos formas: Tiza o Gota/Lágrima. La primera asociada al transporte ytráfico internacional de la droga y la segunda vinculada principalmente a la venta y consumo personal.
La inhalación pulmonar, al igual que la vía intravenosa, es otra delas vías de administración rápida. De esta manera, la PBC alcanza el torrente sanguíneo y llega al cerebro en los primeros 5 a 8 segundos después de ser fumada haciendo que tenga un efecto muy rápido, muy intenso y de corta duración(5-10 min). Justamente, este factor es uno de los que le da mayor potencial adictivo.
Se fuma en cualquier tipo de pipa de fabricación casera, a la que se le coloca tabaco en el fondo para mantener el calor. También se fuma mezclada con marihuana (basoco o marciano). Su consumo produce una etapa inicial de euforia e hiperexcitabilidad, disminución de la fatiga, reducción del sueño e inhibición delapetito, seguida rápidamente por una etapa de disforia, caracterizada por la angustia, la ansiedad, la indiferencia sexual y el deseo incontrolable de volver a consumir. En la mayoría de los casos esto lleva a una etapa de consumo ininterrumpido para evitar el malestar de la etapa de disforia. Su consumo repetido produce anorexia, conductas antisociales, conductas violentas, psicosis yalucinaciones. Por otro lado, la detención del consumo es caracterizada por un fuerte y profundo síndrome de abstinencia, que incluye una depresión severa, irritabilidad e ideación suicida

Favorecida por la crisis económica, su bajo costo, y la falta de otras drogas como la cocaína y la marihuana en el período 2002-2004, la PBC se instauró y difundió en nuestro país generando un fuerte quiebre en lossistemas sanitarios y de diagnóstico clínico, así como también en la vida de quienes por una u otra razón se vincularon a ella. La importancia y el progresivo aumento de su presencia en nuestra sociedad se hace evidente si se observan las incautaciones de la sustancia las cuales van desde 26.546 gr., en 2004, a 183.556 gr en 2009. La magnitud del consumo de PBC es relativamente bajo en comparación conotras drogas tales como la marihuana y cocaína, principalmente. Sin embargo, ciertas características como su alto grado de dependencia, su asociación con comportamientos de gran impulsividad-agresividad, la rotura de códigos sociales y su alta visibilidad, hacen de esta sustancia una droga de alto impacto que trae consigo grandes consecuencias y preocupaciones a nivel social, ubicándola entre lasprincipales drogas de abuso de nuestro país.

Un informe de usuarios del Centro de Información y Referencia de la RedDrogas, Portal Amarillo, indica que el 90 % de los consumidores son menores de 30 años, siendo la edad promedio de inicio los 20 años. De ese 90 %, un alarmante 20 % corresponde a menores de edad. A su vez, tres de cada cuatro consumidores son hombres, y 18,9 % manifiesta habertenido conductas violentas asociadas al consumo.

Cuando se desarrolla una adicción cambian muchos aspectos de la persona, como por ejemplo los aspectos psíquicos, emocionales y sociales. Otra de las cosas que sufre cambios importantes, es el cerebro. El consumo repetido de una droga de abuso modifica nuestro cerebro, cambia su anatomía y su modo de funcionar, estableciéndose así la adicción como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pasta Base
  • Pasta Base
  • pasta base
  • Pasta Base
  • Pasta base
  • Pasta Base
  • PASTA BASE
  • Pasta Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS